El Ártico podría quedarse sin hielo marino para el verano de 2030

Científicos advierten que el Ártico podría quedarse sin hielo marino una década antes de lo previsto. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, este hecho podría ocurrir en durante el mes de septiembre del año 2030.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los cambios producidos en el hielo marino del Ártico desde 1971 hasta 2019. Realizaron el análisis a partir de datos emitidos por satélite y modelos climáticos.

El estudio de esa información los llevó a descubrir que la disminución del hielo marino es provocada por la acción del hombre y el calentamiento del planeta. Otra conclusión importante a la que llegaron, es que los modelos aplicados anteriormente, subestimaron la tendencia el deshielo en el Ártico.

El autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, Seung-Ki Min, habló de sus hallazgos.

“Nos sorprendió comprobar que el Ártico comenzará a quedarse sin hielo en verano, independientemente de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones, lo cual es algo que no esperábamos”, señaló.

El experto explicó que durante el invierno, el hielo ártico se acumula. Luego, en verano, se derrite y alcanza los niveles más bajos hacia el mes de septiembre. Cuando el Ártico comience a quedarse sin hielo en los veranos, la acumulación de hielo marino en las estaciones fría será más lenta.

Leer también: El nuevo antibiótico descubierto con inteligencia artificial capaz de matar a una superbacteria mortal

El calentamiento global aumenta la posibilidad de que el hielo marino en el ártico no se recupere en las estaciones más frías el año.

Al respecto, el estudio indica que si continúa el consumo y la quema de combustibles fósiles y aumentan los niveles de contaminación que calientan el planeta, el Ártico perderá por completo el hielo marino entre agosto y octubre de 2030.

Con información de Venezuela News