El Aissami denunció sabotaje al sistema eléctrico de la Refinería El Palito planificado desde Colombia

Solicit a los trabajadores petroleros permanecer en máxima alerta en todas las áreas productivas de de la industria petrolera del país.

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció un intento de sabotaje contra el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, acción que fue planificada desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del gobierno de Iván Duque.

Leer también: Luis Vicente León habló claro y dijo quien es el líder político con más respaldo popular en Venezuela

«Queremos informarle a Venezuela y a los pueblos del mundo que hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje, que buscaba causar un daño catastrófico a esta instalación de PDVSA (Petróleos de Venezuela). Ya el presidente Nicolás Maduro había adelantado sobre esta denuncia que hoy queremos presentarle a Venezuela y al mundo entero», aseguró.

El Aissami reveló que, como parte de este plan, se procedió a manipular los sistemas de protección para que, ante cualquier contingencia, se produjera una inhibición y ocasionar una explosión de consecuencias incalculables en la central principal. Esto provocaría no solo la afectación del servicio eléctrico, sino poner en riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores petroleros.

Seguidamente, el vicepresidente Sectorial de Economía manifestó que ante esta acción vandálica se ha ordenado redoblar la seguridad en la Refinería El Palito. Mientras tanto, prosiguen las labores de experticias en todo el sistema eléctrico y demás sistemas operacionales, a fin de «garantizar la estabilidad operacional para seguir produciendo el combustible de nuestro pueblo».

En este sentido, solicita a los trabajadores petroleros permanecer en «máxima alerta en todas las áreas productivas de nuestra industria, para enfrentar con firmeza las pretensiones violentas del gobierno saliente de Colombia». Argumentó que existe «una obsesión contra nuestra industria, con la intención de hacernos daño».

Por su parte, el jefe del equipo técnico de Investigaciones de PDVSA, José Luis Rodríguez, reiteró que, tras realizar una inspección exhaustiva y evaluar de manera detallada el Sistema Eléctrico de la Refinería El Palito, se pudo evidenciar una falla inducida en la línea de transmisión 115, lo que afectó los equipos de protección y provocó la ruptura de los conductores de la línea principal.

Rodríguez agregó que también se había procedido a efectuar una experticia minuciosa en cada una de las sub-estaciones, logrando detectar actos de manipulación en los sistemas eléctricos ubicados dentro de cada una de las estructuras de la Refinería El Palito.

Finalmente, Rodríguez dijo que evaluarán los sistemas de protección, ya que se detectó una manipulación planificada en esta Refinería, caracterizada por tener autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional.

Con información de VTV