Ejecutivo regional se compromete a gasificar la zona norte de Barquisimeto para el año 2023

El Gobernador Adolfo Pereira enfatizó que a lo largo y ancho de la entidad, se encuentra desplegado GasLara para atender a la colectividad.

A propósito de la reunión efectuada durante el mes de marzo con la Mesa de los Servicios Públicos, muchas propuestas fueron aprobadas para beneficio de los larenses, en base a esto el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, este jueves durante el programa “Rumbo Seguro”, anunció que a través de la gasificación directa para los hogares en conjunto con Pdvsa y GasLara, espera llegar a la zona norte de Barquisimeto.

Durante su programa especial, dedicado a los servicios públicos, el Gobernador Adolfo Pereira, enfatizó que a lo largo y ancho de la entidad, se encuentra desplegado GasLara para atender a la colectividad e informó: “El año que viene vamos a gasificar el norte de Barquisimeto, la zona Cují-Tamaca, allí hay una tubería que era un proyecto que fue abandonado, me comprometo con gasificar Cují-Tamaca” recalcó.

Igualmente explicó que gracias a la mejoría en la distribución de cilindros, hay municipios como Andrés Eloy Blanco y Jiménez que en 20 días le llega de nuevo el ciclo de atención de recarga.

A la par, Omar Rondón, presidente de GasLara afirmó que lo anteriormente expuesto es debido a la organización por medio de la Mesa Única de Gas (MUGAS), donde está incluida toda la estructura de los Claps y jefes de calles en las comunidades, lo que ha permitido reducir la cantidad de llenado de cilindros, motivado a que las personas aún tienen gas de la atención anterior.

Respecto al proyecto de gasificación directa, resaltó: “La próxima semana concluimos en Palavecino la gasificación de la Urb Villa Castel. En Iribarren y Palavecino vamos al proyecto de gasificar 2.871 viviendas. Desde enero hasta la fecha hemos distribuido 1.188.648 cilindros de gas y podemos decir que 2.603.000 litros de gas a granel han sido distribuidos, y hemos recibido 740 cisternas”.

Continuando con la atención de servicios, el Coronel Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, subrayó que la secretaría que dirige está conformada por 11 instituciones importantes a disposición de la población para solucionar los problemas en materia de vialidad, agua, transporte, luz y todo lo relativo al tema.

“Con la sala de parto del Hospital Pastor Oropeza estamos en la fase 1, ya vamos en un 70% de avance, esto a través de todo el apoyo con los recursos al presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Adolfo Pereira. Así mismo, Construlara en compañía de la Secretaria de Salud, culminaron la rehabilitación del ambulatorio Don Felipe Ponte en Cabudare, por su parte Transbarca trabaja en la ruta hospitalaria para el personal de salud y pacientes renales” expresó Corrales.

Del mismo modo, explicó en materia de vialidad, Invilara a cargo de Wilfredo Torres, han colocado más de 1.500 toneladas de mezclas asfálticas, mientras que con la vialidad agrícola ya se han recuperado 170 km. Seguidamente, mencionó que con la institución Semalara, el material ferroso es transformado para exportarse.

“En viviendas con el arquitecto Carlos García, 101 hogares se han entregado y con la donación de material, 184 personas han sido beneficiadas, los invito a través de las redes sociales que hagan las solicitudes” afirmó el Secretario de Obras Públicas.

El Presidente de la Fundación Lara Bella y Segura, Roberto Pire, informó sobre los trabajos que diariamente realiza su institución; están abarcando el Peaje El Cardenalito, la avenida Circunvalación Norte, Ribereña, sustitución de luminarias en vías públicas y comunidades, así como el desmalezamiento, limpieza, pintura y demarcación de importantes arterias viales.

Leer también: Gobernador Adolfo Pereira: «Nuestro principal objetivo es disminuir los índices delictivos»

Servicio de agua mejorado

El mandatario regional, Adolfo Pereira manifestó a la colectividad que la incidencia presentada en la avenida Bracamonte, al este de Barquisimeto, en un principio se trabajó sobre el colector de aguas servidas, el cual fue reparado y ahora fue afectado el colector de agua de lluvias, también sustituido, quedando a la espera de compactar el terreno y luego asfaltar.

“El sistema de aguas servidas de Barquisimeto tiene 50 años y ahora con las lluvias, derivan colapso en las avenidas, igualmente las comunidades ahora conectan el agua de lluvias con el agua servida y es importante que sepan que el agua de lluvia debe ir en su colector, y las servidas en sus tuberías, no pueden mezclar las dos” alegó Pereira.

Por su parte, hizo saber que en el caso del Sistema de Complejo Macuto, existen 8 pozos, 5 que están activos y 3 pendientes por rehabilitar el próximo mes, “vamos a llegar a la recuperación de los 8 pozos, eso va a ser para la 2da quincena del mes de junio”, expuso el líder larense.

A la par, la Ing. Sabrina Salvatrice, vicepresidenta de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), mencionó que este ente ha hecho grandes trabajos para la optimización del agua potable, un ejemplo de ello el Sistema Alto Tocuyo (SAT), que surte del vital líquido a los municipios Iribarren, Jiménez y Morán, el cuál tiene 3 motores en funcionamiento y próximamente estará listo el 4to motor.

“Un personal técnico se trasladó hasta el taller donde se está chequeando; el motor está en excelente condiciones y el sistema de protección lo estamos adquiriendo para evitar daños, al instalarlo aumentará el caudal”, destacó que en el 1er trimestre se han reparado 800 filtraciones en diversas zonas de la entidad.

En este contexto, la Ing Salvatrice comunicó que con el Plan Cisterna durante el 1er trimestre, se han distribuido 100 mil metros cubicos de agua para 4 mil personas, a su criterio es una manera ordenada, establecida por ciclos para atender las zonas donde no hay agua por tuberías o por alguna afectación imprevista.

Culminando el programa, “Rumbo Seguro”, el Gobernador Adolfo Pereira anunció “Toque de Timón” para Agrolara, ahora estará a cargo de José Santeliz, esto con el objetivo de seguir fortaleciendo la institución.

Con información de Prensa Gobernación del estado Lara