Ejecutivo Nacional aprueba más de Bs 28 mil millones en inversión para proyectos productivos de pueblos indígenas

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, aprobó este viernes recursos económicos por más de 28 mil millones de bolívares a los pueblos originarios de Venezuela para potenciar la producción agrícola indígena, proyectos socioproductivos y construcción de infraestructura para la preservación y comercialización de rubros autóctonos como casabe, yuca amarga y sus derivados, entre otros.

Los recursos autorizados fueron avalados en Puntos de Cuentas que le fueron presentados por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, en el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario, Caracas.

La inversión permitirá la producción en 4.176 hectáreas en las comunidades indígenas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre, Amazonas, Apure y Zulia, donde hacen vida, para apoyar a más de 1.387 agricultores que trabajan en conglomerados económicos y articulen la producción de los rubros autóctonos en todo el país, con respaldo institucional del Estado venezolano y con el propósito de cambiar patrones de consumo nacional.

«Tierra para los indígenas y producción», resumió el Mandatario Nacional.

Asimismo, fueron aprobados otros recursos adicionales:

  1. Bs 5.848 millones para potenciar la siembra de yuca amarga, la transformación de sus productos derivados, casabe, mañoco y harina de yuca, por parte de las comunidades indígenas.
  2. Bs 1.169 millones para transporte, seguimiento y aprovechamiento de la producción de la yuca amarga y sus derivados.
  3. Bs 1.384 millones para la construcción de un centro de acopio, mejoramiento del transporte, venta y comercialización de la producción de cacao indígena en el sector Sabana de Cardona de la parroquia Guaniamo del municipio General Manuel Cedeño del estado Bolívar.
  4. Bs 18.720 millones para la construcción de 10 puentes de diversas envergaduras y longitudes para reducir costos de transporte y colocar la producción del cacao indígena para el centro de acopio a construir en el municipio Cedeño, estado Bolívar.
  5. Bs 1.304 millones para la construcción de un centro de acopio, compra y comercialización de sal cruda en el sector Dividive, parroquia Sinamaica, municipio indígena de la Guajira, Zulia.

«Obras concretas. Aprobado todo el Punto de Cuenta, ministra Aloha Núñez, a la acción», expresó satisfecho.

Escuelas indígenas en Monagas

Por otra parte, el presidente Maduro anunció la aprobación de otro punto de cuenta presentado por la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, para la construcción de dos escuelas indígenas tipo R3 en las comunidades indígenas del municipio Sotillo de la entidad.

“Vamos a meterle cariño a esto. Dos mil 901 millones de bolívares, aprobados de inmediato, de ejecución inmediata, sin retardo, con amor, con pasión. Escuelas para nuestros niños, educación para nuestros indígenas”, dijo el Jefe de Estado al estampar su rúbrica.

“No hay bloque imperialista que logre detener el avance de nuestra Patria y los recursos que el pueblo merece para avanzar en su educación, en su vivienda, salud, alimentación. ¡Aprobado!”, concluyó.

VTV