Efecto Harvey | huracán hace bajar los precios del petroleo

Los precios petroleros volvieron a descender este viernes influidos por la tormenta Harvey que mantiene paralizada una cuarta parte de la refinación del crudo estadounidense, lo que tiene en vilo a los operadores de mercado.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 52,31 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió siete centavos de dólar (0,13 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 52,38 dólares por barril

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para octubre, decreció 48 centavos de dólar (1,02 por ciento) y cotizó a 46,75 dólares.

La tormenta Harvey implicó inundaciones récord en el centro petrolero estadunidense de Texas, paralizando al menos 4,4 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de refinación.

El problema hace temer una escasez de combustible justo antes del fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos y provoca una disminución de la demanda por crudo en las refinerías, ampliando el diferencial entre la gasolina y el barril WTI.

La gasolina en Estados Unidos marcó un máximo de dos años el jueves pasado, por sobre los dos dólares el galón, pero retrocedían el viernes.

El contrato de futuros de gasolina para septiembre cerró con un alza de 25,52 centavos, o un 13,5 por ciento, a

2,1399 dólares el galón. La gasolina para octubre abrió con pérdidas el viernes, a 1,7744 dólares el galón.

ÚN