EEUU“revisará” sanciones contra Venezuela

A través de un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado norteamericano, se dio a conocer que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, estarían adelantando la posibilidad de revisar las sanciones que han impuesto de manera unilateral contra la economía de Venezuela.

Este viernes se divulgó esta información en una declaración conjunta firmada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dice un extracto del documento publicado en el portal web.

Agrega que el proceso de revisión de las sanciones aplicadas contra el país, está condicionado a “un proceso de negociación integral y con plazos concretos”. Este proceso, según los firmantes, “se debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

Los responsables de la declaración aseguran que han estado observando con satisfacción la búsqueda de “un mayor acuerdo” entre las partes en conflicto en el país y ven como un acto de buena voluntad por parte del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro la apertura “para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria”.

En el documento también se reconocen como válidos los próximos comicios convocados para el mes de noviembre, pero hacen un llamado para que existan “condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia”, según el punto de vista de aquellos países.

La declaración es un primer paso por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por levantar las sanciones que impusieron contra Venezuela violando el derecho internacional. Aun así, existe un condicionamiento por parte de esas autoridades a la forma en que debe producirse el diálogo que saque al país de la actual crisis.

UN