EEUU pidió a Rusia que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino en Venezuela, al que luego se sumó 50 países, en su mayoría de Sudamérica.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que su país reconozca al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente de Venezuela.

“Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al Gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del Presidente interino Juan Guaidó”, explicó el alto funcionario estadounidense en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos en Washington.

Foto: EFE

Además, Pompeo abogó por un proceso que acabe con una elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.

Por su parte, Lavrov defendió que “deberían ser los venezolanos” quienes lideren un hipotético cambio en la situación política del país. Para ello, recordó que desde Rusia apoyan una mesa de negociación como la del “proceso en Oslo”, que lamentó que esté “en el limbo”.

“Una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno debe ser la solución”, destacó.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como Jefe de Estado Interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos, la mayoría de América Latina.

AFP