EEUU permitirá a Chevron expandir sus operaciones en Venezuela cuando el gobierno venezolano retome el dialogo

La fuente señaló que los funcionarios de la Casa Blanca quieren «cambiar las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos».

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) permitirá a Chevron Corp expandir sus operaciones en Venezuela mediante una nueva licencia cuando el gobierno venezolano retome el dialogo, de acuerdo con una publicación de la agencia Reuters.

La publicación señala que esta licencia estadounidense estará diseñada para evitar que Petróleos de Venezuela (PDVSA) «se beneficie de las ventas», según una persona familiarizada con el asunto.

Por otra parte, se espera que la petrolera Chevron obtenga aprobación de EEUU para expandir «enormemente» las operaciones en Venezuela, tan pronto como el próximo sábado.

Un portavoz de Chevron no comentó sobre los términos de la licencia propuesta, pero dijo que sus operaciones en Venezuela están “en cumplimiento con el marco de sanciones actual”.

«Cualquier aprobación le permitiría reanudar la producción y exportación de petróleo crudo que ha sido prohibido por las sanciones de Estados Unidos», añade la nota de la citada agencia.

Leer también: Hoy se reanuda el diálogo entre Gobierno y oposición

Según pudo conocer Reuters, los términos de la licencia estadounidense bajo consideración «evitarán que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo de Chevron», dijo la persona.

A su vez, se informó que esta licencia se otorgaría una vez que el gobierno venezolano regrese a la mesa de negociación con los líderes de la oposición.

Los detalles de los términos se conocieron después de que algunos senadores cuestionaran el miércoles a funcionarios del gobierno de EEUU sobre la licencia ampliada.

Asimismo, la fuente señaló que los funcionarios de la Casa Blanca quieren «cambiar las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos».

En ese mismo orden de ideas, un portavoz de Chevron no comentó sobre los términos de la licencia propuesta, pero dijo que sus operaciones en Venezuela están “en cumplimiento con el marco de sanciones actual”.

Con información de Reuters