EEUU ofrece 20.000 visas temporales adicionales a trabajadores no agrícolas procedentes de América Latina

Los Departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo de Estados Unidos anunciaron la disponibilidad de 20.000 visas adicionales H-2B para trabajadores temporales no agrícolas en la primera mitad del año fiscal 2022

 Estas visas están destinadas a empleadores estadounidenses que enfrentan un perjuicio irreparable si no cuentan con trabajadores adicionales y que están interesados a contratar más trabajadores hasta el 31 de marzo de 2022.

“El DHS está adoptando medidas para responder a las necesidades de nuestra economía gestionando la disponibilidad de otras 20.000 visas H-2B para trabajadores”, expresó el secretario Alejandro Mayorkas. “Estamos brindando a los empleadores los recursos y el apoyo que necesitan para dar continuidad a sus actividades, al tiempo que ampliamos las vías legales hacia Estados Unidos. A su vez, el DHS y el DOL trabajan para proteger a los trabajadores con visas H-2B de la posibilidad de explotación”.

Este incremento en la cantidad máxima, que se dispone ante un crecimiento récord en el empleo y una menor participación de la fuerza laboral, representa la primera vez que el DHS pone a disposición más visas H-2B en la primera mitad del año fiscal. Este organismo anunció por primera vez la determinación final temporaria conjunta en diciembre de 2021. Las visas H-2B adicionales están disponibles a los empleadores desde el 28 de enero de 2022.

La asignación adicional de visas H-2B consiste en 13.500 visas disponibles para trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B, o a quienes se les asignó por otras causas estatus H-2B, durante uno de los tres últimos años fiscales. Las demás 6.500 visas, a las que se exime del requisito de ser un trabajador que regresa, están reservadas a ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa H-2B permite que los empleadores contraten en forma temporal a ciudadanos extranjeros para desempeñar tareas o servicios no agrícolas en Estados Unidos.

El empleo deberá ser por un período limitado, como una necesidad que ocurre una sola vez, o que tiene carácter temporal o intermitente. Los empleadores interesados en contratar a trabajadores con estatus H-2B deben cumplir una serie de requerimientos para sondear el mercado laboral estadounidense.

Leer Tambien: Descubren una señal única para comprar bitcóin

En principio, deben proporcionar una constancia del Departamento de Trabajo que pruebe que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén preparados, dispuestos, capacitados y disponibles para hacer el trabajo temporario para el cual solicitan un potencial trabajador extranjero, y que emplear a trabajadores con estatus H-2B no afectará en modo adverso los salarios y las condiciones de trabajadores estadounidenses empleados en condiciones similares.

En la determinación final temporal y el sitio web de la Cantidad Máxima Reglamentaria para No Inmigrantes H-2B  se brindará información adicional sobre estas garantías, así como sobre los requisitos de elegibilidad y postulación.