EEUU mantiene veto al ingreso de funcionarios venezolanos

Un juez federal de Hawaii suspendió este martes la aplicación de parte del último decreto anti-migratorio del presidente Donald Trump, y mantuvo el veto al ingreso de funcionarios de Venezuela y Corea del Norte a territorio estadounidense.

La decisión del juez Derrick Watson determina la suspensión del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Este decreto debía entrar en vigor el miércoles.

El magistrado emitió el dictamen en respuesta a una demanda presentada por el estado de Hawaii, por una mezquita de la citada ciudad, por un imán y dos residentes de ese estado con familiares en los países afectados.

En el caso de Venezuela, las restricciones solo afectan a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

En concreto, quedan sancionados los funcionarios de Venezuela encargados de proporcionar a EE.UU. información sobre la identidad de los venezolanos que ingresan a su territorio, es decir, los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, entre otras instituciones.

Según afirmó Trump en la proclamación de su veto, el Gobierno de Nicolás Maduro “no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública” de EEUU y, además, se niega a “compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”.

En respuesta, Trump decidió restringir la entrada a territorio estadounidense de los funcionarios encargados de esas funciones con el objetivo de presionar al Ejecutivo Venezolano a mejorar su intercambio de información con EEUU.

La mayoría de los venezolanos no sufrirán esos impedimentos porque el Gobierno de Trump es capaz de verificar su información personal acudiendo a “fuentes alternativas”, cuyo origen no se especifica en la orden presidencial del veto.

No obstante, a partir de este miércoles, los venezolanos que estén en Estados Unidos con un visado podrán ser sujeto de “medidas adicionales apropiadas” para garantizar que su información está actualizada y en regla.

Información de: NAD