EE.UU. levantó este lunes sus sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal y a otras compañías rusas que habían sido penalizadas por sus lazos con el oligarca Oleg Deripaska, vinculado al Kremlin, a pesar de la petición de la oposición demócrata y de algunos republicanos de no relajar esas medidas.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. informó de que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) “levantó este lunes las sanciones que se habían impuesto” el pasado abril a Rusal, su compañía matriz, En+ Group Plc, y la empresa energética JSC EuroSibEnergo.

Deripaska fue sancionado en abril de 2018 por sus lazos con el Gobierno ruso dentro de un paquete de restricciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania y en Siria, además de su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Las tres citadas compañías fueron sujetas también a represalias financieras debido a que Deripaska ejercía control sobre ellas.

El Tesoro declaró que “En+, Rusal y ESE han reducido la cantidad de acciones que Oleg Deripaska controlaba directa o indirectamente en estas compañías y acabado con su control” de las empresas, por lo que se justifica el levantamiento de las sanciones.

Globovisión.