EEUU: Jill Biden se reunirá con refugiados ucranianos en Europa

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajará a Rumania y Eslovaquia esta semana en una muestra de apoyo a las familias ucranianas desplazadas que se vieron obligadas a huir tras la invasión de Rusia.

Leer también: López Obrador advierte a Biden que ningún país puede ser excluido de la Cumbre de las Américas

Jill Biden también utilizará el viaje para reunirse con miembros del ejército de Estados Unidos estacionados en el extranjero, así como con funcionarios gubernamentales de alto nivel en ambos países, según un comunicado de la Casa Blanca.

Así será el viaje de Jill Biden

La primera dama partirá de Washington hacia Rumania el jueves, deteniéndose primero en la base aérea Mihail Kogalniceanu el viernes, donde se reunirá con miembros del ejército antes de dirigirse a la ciudad capital, Bucarest, el sábado. En Bucarest, Biden sostendrá reuniones con miembros del gobierno rumano, así como con trabajadores de ayuda humanitaria.

Después de Polonia, Rumania ha visto la mayor afluencia de refugiados ucranianos como resultado de la crisis. Cientos de miles de ucranianos han cruzado la frontera hacia el país desde que comenzó la guerra hace tres meses, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La crónica de un vuelo humanitario con refugiados ucranianos 7:41

Biden, profesora de un colegio comunitario, también pasará un tiempo en Bucarest con educadores que ayudan a enseñar a los niños ucranianos desplazados y apoyan en su escolarización a medida que se adaptan a su nuevo entorno.

El sábado por la noche, Biden viajará a Bratislava, Eslovaquia, donde se reunirá con el personal de la embajada de Estados Unidos antes de partir al día siguiente hacia Kosice y Vysne Nemecke, Eslovaquia, para reunirse con refugiados ucranianos. Biden también saludará a los eslovacos locales que han abierto sus hogares a familias de Ucrania que buscan refugio. Más de 350.000 ucranianos han huido a Eslovaquia, según ACNUR.

Jill Biden concluye su viaje el lunes 9 de mayo reuniéndose con miembros del gobierno eslovaco antes de partir hacia Estados Unidos.

El viaje será el segundo al extranjero en solitario de la primera dama; en julio, fue a Japón para asistir a las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos.

Con información de: CNN