EEUU inaugura una nueva embajada en Taiwán ante tensiones con China

Estados Unidos inauguró hoy en Taiwán una nueva embajada de facto, en ausencia de lazos diplomáticos oficiales, que simboliza la importancia de sus relaciones bilaterales en un momento en el que tanto Washington como Taipei anfrontan fuertes tensiones con China.

Al acto asistieron la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el primer ministro, William Lai, lo que muestra la gran importancia que Taiwán concede a la ampliación de este complejo en un momento en el que China ha intensificado su cerco internacional sobre la isla.

La nueva embajada de facto se llama oficialmente Instituto Americano en Taiwán (IAT), ha costado unos 250 millones de dólares y albergará a más de 500 empleados en sus 6,5 hectáreas de extensión que estarán protegidas, según algunas fuentes, por marines estadounidenses.

“La amistad entre Taiwán y Estados Unidos nunca ha sido más prometedora”, dijo la presidenta isleña durante la inauguración, al añadir que se trata de “la declaración más sólida posible sobre la salud de los lazos (…) y el reflejo de una profunda amistad y valores compartidos”.

El presidente del IAT, James Moriarty, calificó la inauguración de la sede de representación como un “símbolo importante del compromiso entre EEUU y Taiwán”.

Preguntado al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang manifestó hoy la preocupación de Pekín y recordó que ya han presentado una queja formal ante EEUU por su relación con Taiwán.

“Pedimos a EEUU que corrija sus malas acciones para evitar dañar las relaciones entre China y EEUU y la paz y la estabilidad”, afirmó en rueda de prensa el portavoz, quien señaló que la asistencia de representantes estadounidenses a la inauguración puede suponer una interferencia en los asuntos internos de China.

Por la parte estadounidense, asistieron la secretaria adjunta de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, Marie Royce, y el congresista Gregg Harper, entre otros.

La delegación estadounidense ha sido de bajo nivel debido a la coincidencia con la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebra hoy en Singapur, y a las protestas de China, que defiende que Taiwán es parte inseparable de esta.

 EFE