EEUU impondrá nuevas sanciones al gobierno del presidente bielorruso

Las sanciones que impondrá el Tesoro de Estados Unidos el lunes marcarán el aniversario de las elecciones, que el funcionario estadounidense tachó de "fraudulentas". 

EEUU impondrá este lunes nuevas sanciones al gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusado de ejercer una brutal represión contra sus opositores.

El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva dirigida a Lukashenko por un continuo “asalto contra las aspiraciones democráticas y los derechos humanos del pueblo bielorruso, la represión transnacional y los abusos”

En paralelo, dijo a la AFP la misma fuente, el Tesoro anunciará sanciones contra empresas, personalidad y entidades de Bielorrusia, incluido su comité olímpico nacional, poco después del intento de repatriación forzosa de una atleta bielorrusa que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el poder desde 1994, Lukashenko ha reprimido a sus opositores desde que estallaron protestas sin precedentes tras las elecciones del año pasado, consideradas injustas por muchos observadores. 

Las sanciones que impondrá el Tesoro de Estados Unidos el lunes marcarán el aniversario de las elecciones, que el funcionario estadounidense tachó de “fraudulentas”

En los Juegos Olímpicos de Tokio, ya finalizados, la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya buscó protección para evitar que la obligaran a subir a un avión de vuelta a casa, diciendo que temía por su vida si regresaba a Bielorrusia después de haber criticado a sus entrenadores. 

Tsimanouskaya fue una de las muchas figuras deportivas bielorrusas que en agosto de 2020 criticaron públicamente la violencia contra los manifestantes en las protestas que se produjeron en el país exsoviético tras la votación presidencial. 

En mayo, el gobierno de Lukashenko interceptó un avión de Ryanair y detuvo a un activista de la oposición y a su novia a bordo. 

“Desde entonces, el régimen no ha hecho más que ampliar su represión y llegó incluso a amenazar la seguridad de un atleta olímpico fuera de sus fronteras”, dijo el funcionario estadounidense. 

“Con las acciones de hoy, el presidente Biden está cumpliendo su promesa de hacer responsable al régimen bielorruso de sus abusos”.

Leer también: Gobierno iraní insta al desarme nuclear y carga contra EEUU por sus «actos inhumanos»

Las últimas sanciones se dirigen a instituciones clave y a partidarios de Lukashenko, como el Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia, líderes empresariales y empresas como un banco privado bielorruso. 

Estados Unidos acusó al Comité Olímpico de facilitar el blanqueo de dinero, la evasión de sanciones y de eludir las prohibiciones de visado.

Con información de El Universal