Inicio Internacionales EEUU extiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024

EEUU extiende TPS para venezolanos hasta marzo de 2024

El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 el programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a los venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.

El programa, conocido como TPS por su siglas en inglés, vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el Departamento de Seguridad Interna.

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación», expresó el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas.

“Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero”, añadió.

Unos 343.000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS, que es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí.

Leer también: Citgo está dispuesta a reanudar importaciones de crudo venezolano si el EEUU autoriza el flujo

«Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, puntualizó el funcionario.

Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo, incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos, se han acogido al programa desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración. Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones.

Sólo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión.

Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS, aseveró el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas.

Con información de: EImpulso

Salir de la versión móvil