EEUU extiende licencia para exportar gas licuado a Venezuela

El Departamento del Tesoro de EEUU autoriza ciertas transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha prorrogado una exención a sus actuales sanciones sobre Venezuela para que el país pueda seguir exportando gas licuado del petróleo, en una medida que en principio estará en vigor hasta julio de 2023 y que se enmarcaría en los esfuerzos de Washington por ampliar las fuentes de suministro de combustibles fósiles.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha explicado que la exención autoriza «la exportación o reexportación, de forma directa o indirecta», por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquiera de sus filiales. En principio, la medida iba a expirar este viernes.

Washington matiza de esta manera unas sanciones que adoptó en noviembre de 2018, si bien ha aclarado en su nota que otros castigos seguirán vigentes, como por ejemplo aquellos que vetan el petróleo o productos relacionados.

Leer también: OPEP: Crudo venezolano aliviaría escasez de suministro de petróleo

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han retomado sus contactos en unos últimos meses, después de años de enfrentamiento frontal, si bien la Administración de Joe Biden no contempla por ahora un levantamiento generalizado de las sanciones.

Washington, de hecho, no reconoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder legítimo, y sigue posicionándose del lado del opositor Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’.

El permiso aplica para empresas estadounidenses que esperan vender el producto a la administración de Nicolás Maduro o a Pdvsa, o a cualquier entidad jurídica que la empresa tenga acciones mayores a 50%.

Con información de: Contrapunto