EEUU espera que otros funcionarios sigan el ejemplo del exjefe del Sebin Cristopher Figuera

El Gobierno estadounidense abrió este martes las puertas a la posibilidad de que funcionarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado a EE.UU. en las últimas horas.

Cuando (Figuera) abandonó el régimen le quitamos las sanciones. (…) Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión“, argumentó el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa en Washington.

El diplomático explicó que el que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se encuentra “bajo detención” en Estados Unidos, aunque expresó interés por parte de las autoridades estadounidenses de dialogar con él sobre Maduro y Venezuela.

No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro y la vida en Venezuela“, dijo.

El general Figuera, ahora considerado prófugo de la Justicia por el Gobierno de Venezuela, fue uno de los hombres que participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Ese día, Maduro relegó al general Figuera, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como nuevo director del Sebin en una comparecencia de prensa al general Gustavo González López.

Tras el alzamiento, Maduro aseveró que Figuera había sido “captado” hacía un año por la CIA y que desde entonces había trabajado como un “traidor y topo infiltrado” contra Venezuela.

Estados Unidos levantó en mayo las sanciones que pesaban sobre el general Figuera, cumpliendo así con la promesa de que aquellos funcionarios cercanos a Maduro que rompieran con el chavismo quedarían exentos de castigos del Gobierno norteamericano.

De hecho, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se mostró confiado en que esa exención de sanciones alentara a otros militares venezolanos “a seguir el ejemplo del general” Figuera y prometió que EE.UU. “considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución” y romper con Maduro.

Figuera, de 55 años, ha llegado a Estados Unidos después de permanecer escondido dos meses en Bogotá, tras surgir como un conspirador sorpresa contra Maduro en el alzamiento fallido de abril.

La llegada del general Figuera se hizo pública este lunes a través de una entrevista que concedió al diario The Washington Post, en la que el exjefe del Sebin afirmó haber llegado al país con un “tesoro”, en referencia a secretos de Maduro.

En esa entrevista, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario.

Asimismo, asegura no arrepentirse de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar al gobernante del poder fracasó.

EFE