EEUU elimina prueba covid-19 en viajes internacionales

La administración de Biden está levantando su requisito de que los viajeros internacionales den negativo en la prueba de covid-19 dentro de un día antes de abordar un vuelo a Estados Unidos, poniendo fin a uno de los últimos mandatos gubernamentales restantes diseñados para contener la propagación del coronavirus, reseñó la agencia AP.

Un alto funcionario de la administración dijo este viernes que el mandato expirará el domingo por la mañana.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para obtener una vista previa del anuncio formal, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron que el requisito de la prueba ya no es necesario. La persona dijo que los CDC reevaluarán el problema cada 90 días y podrían restablecer el requisito si surge una nueva variante preocupante de covid-19.

Grupos de aerolíneas y turismo han estado presionando a la administración durante meses para que elimine el requisito de prueba, diciendo que desalienta a las personas a reservar viajes internacionales porque podrían quedarse varados en el extranjero si contraen el virus en su viaje.

Leer también: Hombre infectado de viruela del mono huye de un hospital de Jalisco y vuela a EEUU

Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de EEUU, calificó el levantamiento de la regla de prueba como «otro gran paso adelante para la recuperación de los viajes aéreos entrantes y el regreso de los viajes internacionales a los Estados Unidos».

Canadá también eliminirá pruebas covid-19

El Gobierno federal de Canadá anunció hoy que suspenderá las pruebas aleatorias obligatorias de covid-19 en todos los aeropuertos para los viajeros vacunados a partir del 11 de junio con el fin de reducir los tiempos de espera de los pasajeros, refiere la agencia Xinhua.

Entre el 11 y el 30 de junio «se suspenderán temporalmente» las pruebas aleatorias en los aeropuertos canadienses, pero los viajeros no vacunados todavía tendrán que someterse a ellas in situ, informó en una declaración Transport Canada.

«El Gobierno de Canadá reconoce el impacto que tiempos de espera significativos en algunos aeropuertos canadienses están teniendo sobre los viajeros. Seguiremos trabajando con aeropuertos, aerolíneas, encargados del manejo de equipaje y otros socios para implementar soluciones encaminadas a reducir las demoras a medida que nos acercamos a la temporada alta de verano», se indicó en la declaración.

De acuerdo con la declaración, a partir del 1 de julio, todas las pruebas, incluso para los viajeros no vacunados, se realizarán fuera de las instalaciones.

Con información de: UN