EEUU deportó a Venezuela al líder de la banda los Meleán

Este miércoles funcionarios de la Guardia Nacional y de Interpol recibieron al líder de la banda Los Meleán, luego de que arribara al país tras haber sido deportado de los EEUU donde cumplió una condena por posesión de armas.

Tirso Antonio Meleán Castellanos, alias “Tirsito” fue recibido por las autoridades venezolanas de manos de funcionarios policiales norteamericanos quienes lo entregaron tras llegar en un vuelo de Avior procedente de República Dominicana, donde hizo escala en su viaje desde los Estados Unidos


Meleán fue detenido el año 2018 en McAllen,Texas, por agentes de Migración, y fue condenado a tres años de cárcel por posesión de armas de fuego.
Una vez cumplida la condena, fue enviado de regreso a Venezuela donde tiene cuentas pendientes con la justicia.


Meleán Castellanos tenía una notificación roja de Interpol bajo el número de control A-3606/4-2018 por el delito de homicidio perpetrado el 23 de noviembre de 2016.


Además era buscado por los juzgados séptimo del estado Zulia por los delitos de homicidio en la modalidad de sicariato y robo de vehículo, segundo de control de Santa Bárbara del Zulia, tercero de control y séptimo de control.

Leer También: Indonesia pone fin a pruebas de virginidad a mujeres que quieran ingresar a las FFAA


El clan de los Meleán se hizo famoso a finales del siglo pasado e inicios de este en el estado Zulia. Su caso más importante es la masacre de Santa Bárbara en la que 11 miembros de la familia Semprún fueron asesinados en una venganza por el asesinato de Rodolfo Meléan.


Durante más de 40 años controlaron todas las actividades criminales en la entidad, secuestro, extorsión, tráfico de drogas, sicariato, la banda cayó en declive tras el asesinato del jefe del clan Antonio Meleán, “Antonito”, la banda pasó a manos de Nelson Meleán, quien fue asesinado en Colombia por José Luis Leal, líder de una banda surgida a raíz del asesinato de Antonino.


Tras la muerte de Nelson Melean, el clan fue dirigido por “Tirsito”, hijo de Antonito, quien fue capturado en EEUU, uno de sus sicarios, Yeico Masacre, se independizó y se alió con la banda de los Leal, e inició una guerra contra los Meleán cuya organización había quedado en manos de Bernardino Meleán, conocido como Willy Meléan, quien fue asesinado en una operación de la policía colombiana.


Hoy en día el clan está en manos de Jefferson José Nava Jiménez, alias “Ye Nava” o “Jet Nava”, lugarteniente de Willy Meleán.