EEUU denuncia torturas a presos políticos en Venezuela

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, acusó a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua de reprimir a las voces disidentes y a la sociedad civil de esos países.

Durante una intervención en la IX Cumbre de las Américas, Nichols denunció “la persistente negación de los derechos humanos a miles de personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyas voces son reprimidas por sus gobiernos”.

En particular, se refirió a las detenciones arbitrarias y juicios sin respeto al debido proceso que se han llevado a cabo en esos países en contra de cientos de presos políticos.

“La detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos en sus países de origen siguen siendo una afrenta a la democracia. La dura sentencia se dicta a personas injustamente detenidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, castiga a la oposición política e intenta silenciar a cualquiera que apoye la democracia y un hemisferio más libre y próspero“, manifestó.

En este sentido, Nichols aplaudió a las “voces poderosas” de las organizaciones de derechos humanos que defienden a los presos políticos en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Leer también: EEUU flexibiliza restricciones de viajes y remesas a Cuba

Al referirse a casos específicos, denunció que “en Venezuela a presos políticos que están aislados y se les niega alimentación adecuada y atención médica. Los presos han sido torturados mediante palizas, inmersión en agua, descargas eléctricas y exposición a bajas temperaturas. mujeres presas denuncian haber sufrido violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad”.

Largo historial en Cuba

En el caso de Cuba, resaltó que el régimen, anteriormente de los Castros y ahora de Miguel Díaz-Canel, “tiene un largo historial de detención arbitraria de cualquiera que se atreva a disentir” y que “un número inconcebible de presos políticos languidecen en las cárceles durante décadas”.

Recordó que en julio del año pasado “los cubanos salieron a las calles para protestar contra las leyes y acciones represivas del gobierno cubano. En respuesta, el régimen detuvo a más de 1400 manifestantes y juzgó a cientos de cubanos de todos los ámbitos de la vida, incluidos menores de edad”.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina cuestionó que “en lugar de abordar las crisis económicas y de derechos humanos que provocaron las protestas, el gobierno cubano inició una era de represión implacable acusando a los manifestantes de sedición, incluidos los adolescentes, y condenándolos a entre siete y 30 años de prisión”.

Brutal represión en Nicaragua

En el caso de Nicaragua, Brian Nichols rememoró que el régimen de Ortega-Murillo “ha orquestado una brutal represión de los derechos humanos en respuesta a la oposición generalizada a las políticas del régimen, que resultó en la muerte de más de 320 ciudadanos nicaragüenses, incluidos muchos jóvenes y estudiantes universitarios”.

Además, recordó que en el período previo a las elecciones generales de noviembre de 2021 el régimen encarceló arbitrariamente a más de 40 figuras de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales, y varios destacados periodistas independientes, lo cual, a su juicio, fue una maniobra para “amañar el resultado mucho antes del día de las elecciones“.

Frente a esta sistemática represión contra la disidencia en estos tres países, Brian A. Nichols reafirmó que “Estados Unidos, junto con socios y aliados en todo el mundo, continúa presionando por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas y abusos contra los derechos humanos y condiciones para elecciones libres y justas que permitan a los venezolanos, cubanos y nicaragüenses elegir a sus líderes por sí mismos”.

“Seguimos siendo un socio firme de los venezolanos, cubanos y nicaragüenses, en su lucha por construir un futuro mejor para su país, en el que sus líderes respeten los derechos humanos y las libertades de todos los ciudadanos“, dijo.

Y confirmó que “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de cubanos, nicaragüenses y venezolanos a una mayor libertad, responsabilidad y democracia”.

Con información de: 800noticias