EEUU decretó embargo de buques iranies con combustible para Venezuela

EEUU decretó embargo de buques iranies con combustible para Venezuela alegando lazos con una «organización terrorista extranjera».

La orden para confiscar los cuatro buques iraníes que transportan gasolina lo informó este jueves el Departamento de Justicia.

La demanda, presentada ante la corte federal para el Distrito de Columbia, afecta a los buques Bella, Bering, Pandi y Luna con rumbo a Venezuela.

Los fiscales alegan que los cargamentos involucran a afiliados a los Guardianes de la Revolución iraní, ejército que defiende valores ideológicos de la república islámica.

Estados Unidos tiene en su lista negra de «organizaciones terroristas extranjeras» a los Guardianes de la Revolución iraní.

Citando a una «fuente confidencial», la demanda judicial señala al empresario Mahmoud Madanipur, presuntamente con vínculos a los Guardianes de la Revolución

Madanipur organizó los envíos de gasolina a Venezuela, utilizando compañías offshore y transferencias barco a barco para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

«Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades nefastas de los Guardianes de la Revolución, como la proliferación de armas de destrucción masiva y sus formas de entrega, el apoyo al terrorismo y varios abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la demanda, hay más de 1,1 millones de barriles de gasolina iraní en los cuatro barcos con destino a Venezuela.

Asimismo, detallan el cargamento en cada buque: 302.502 en el Bella, 302.522 en el Bering, 259.700 en el Luna y 298.484 en el Pandi.

Leer también: 211 nuevos casos de COVID-19 y 3 muertes en Venezuela. Lara no registró nuevos contagios

La orden de incautación, emitida por el juez federal James Boasberg, dispone que toda la gasolina iraní sea llevada bajo jurisdicción exclusiva de la corte federal para el Distrito de Columbia, pero no indica cómo prevé el gobierno estadounidense confiscar las cargas.

Desde el retiro unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, el gobierno de Donald Trump ha reimpuesto duras sanciones contra la República Islámica.

Caracas, aliada de Teherán, es objeto de medidas punitivas de Washington, que considera ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro y promueve su salida.

El viernes pasado, los capitanes de los petroleros con bandera iraní fueron incluidos en la lista negra OFAC del Tesoro.

Ademas, todos sus activos quedaron bajo jurisdicción estadounidense y permanecen bloqueados.

Los capitanes en las últimas semanas entregaron 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes petroleros a Venezuela,

Entre mayo y junio, cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos de Irán llegaron a Venezuela, otrora potencia petrolera cuya producción se ha desplomado, obligando a la importación de combustible en los últimos años.

Leer también: 248 mil millones en insumos para productores del municipio Palavecino

EEUU decretó embargo de buques iranies con combustible para Venezuela. Irán prometió continuar haciendo envíos petroleros a Venezuela pese a las objeciones estadounidenses.

Información: El Informador