EEUU declaró persona non grata a doce diplomáticos rusos ante la ONU por «espionaje»

El primero en anunciar la noticia de la expulsión fue el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.

Estados Unidos (EEUU) declaró persona non grata a doce diplomáticos rusos ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) por presunto «espionaje», y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

El primero en anunciar la noticia de la expulsión fue el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.

Cuando recién comenzaba la reunión con la prensa, el embajador pidió un minuto a los presentes para responder a una llamada telefónica.

«Acabo de recibir la información de que las autoridades estadounidenses han declarado persona non grata a 12 diplomáticos de la misión» de Rusia ante la ONU, dijo al término de la llamada, describe la nota de AFP.

Nebenzia la tildó la acción como “hostil” y lo calificó como una «grave violación del país anfitrión» de sus compromisos en el marco de las reglas aplicables a los extranjeros que trabajan en Naciones Unidas.

Nebenzia dijo que por ahora no tenía los detalles sobre quiénes son los afectados por la medida ni explicaciones sobre su motivo.

El embajador ruso, en todo caso, se mostró convencido de que su país responderá con una acción similar, como es habitual en este tipo de crisis diplomáticas.

Nebenzia atendió a los medios para analizar la presidencia rusa del Consejo de Seguridad durante el mes de febrero, que llega a su fin hoy.

Insistió en las responsabilidades de las autoridades de Kiev por el conflicto e insistió en que en Ucrania no hay «una guerra», sino una «operación especial» rusa que busca la «desmilitarización» y «desnazificación» del país.

Leer también: El presidente Maduro expresó su «fuerte apoyo» a Vladimir Putin en un contacto telefónico

EEUU dice que realizaban actividades contra la seguridad del país

La misión estadounidense ante la ONU señaló en un breve comunicado que los 12 son «agentes de inteligencia» que «abusaron de sus privilegios de residencia» en el país anfitrión realizando «actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional».

Según Olivia Dalton, portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, la acción estaba «en desarrollo desde hace meses».

Poco antes, el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Richard Mills, había dicho en una reunión del Consejo de Seguridad que la expulsión de estos diplomáticos se debe a «actividades que no se corresponden» con su estatus.

La misión rusa ante la ONU cuenta con un centenar de personas, según una fuente diplomática rusa.

Con información de Ultimas Noticias