EEUU da pequeños pasos para controlar las armas

Dos semanas después del tiroteo en una escuela secundaria de Florida que mató a 17 personas, Estados Unidos da pequeños pasos para controlar el uso de armas.El presidente Donald Trump pidió legislar sobre el tema en una reunión con los principales miembros del Congreso el miércoles en la Casa Blanca.

Mientras lamentamos la pérdida de tantas vidas jóvenes en Parkland, Florida, estamos decididos a convertir nuestro dolor en acción. Realmente lo creo“, dijo el mandatario.

Pero las perspectivas de una dura represión son bajas. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) sigue siendo un poderoso lobby en contra de cualquier tipo de control. De 360 legislaciones sobre armas propuestas desde 2013, solo una se convirtió en ley, un cambio menor referente a la policía que no tuvo ningún efecto en la limitación de armas de fuego, según el sitio de noticias Axios.

Estos son los pilares del esfuerzo por controlar las armas:

– Chequeo de antecedentes –

Trump ha respaldado sólidamente la idea de legislar para lograr un sistema de información nacional mejor gestionado, que vincule las bases de datos estatales y federales y evite que delincuentes, personas con enfermedades mentales y otros compren armas.

Sin embargo, eso solo afectaría las ventas de comerciantes autorizados. Las ventas de privados en ferias de armas y muchas transacciones en línea no requieren verificación de antecedentes.

La NRA se opone firmemente a cerrar el “vacío legal de las ferias de armas”, y durante la reunión del miércoles, Trump sólo dijo: “Podríamos trabajar en eso”.

Pero el jueves, el legislador demócrata Mike Thompson anunció que tenía el respaldo de 200 miembros de la Cámara de Representantes, entre ellos 11 republicanos, para una ley que corregiría tanto el problema de la base de datos nacional como el vacío legal de las ventas en internet y ferias. Eso lo deja a solo 18 votos de la mayoría en la Cámara.

– Prohibición de rifles de asalto –

El tirador de Florida, al igual que otros autores de tiroteos masivos, usó rifles de asalto semiautomáticos de alto poder diseñados originalmente como armas de guerra.

Las encuestas muestran que la mayoría del público quiere prohibirlos, pero ya están en millones de colecciones personales en todo el país.

Los defensores del derecho a las armas se oponen rotundamente. Los demócratas en el Congreso han presentado dos propuestas para prohibirlos, pero no han obtenido apoyo de los republicanos, que controlan la legislatura. “Vamos a echarle un vistazo”, dijo Trump ambiguamente el miércoles.

Información de: Noticias 24