EEUU confirma récord de migrantes muertos en la frontera

Desde el 1 de octubre de 2021, que marca el inicio del año fiscal, ha habido 748 muertes, según el Departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional, de Estados Unidos, confirmó este jueves a un canal de noticias local que han sido 750 los migrantes muertos en la frontera sur este año fiscal, a punto de finalizar, lo cual supondría un récord que supera el total del año pasado en más de 200 personas.

En sus informes acerca de la migración, el Departamento de Seguridad Nacional recuerda que los migrantes a menudo enfrentan terrenos hostiles al cruzar la frontera y señalan, en particular, el calor del desierto, ríos y riachuelos peligrosos, y caídas desde el muro fronterizo levantado por el Gobierno estadounidense, reseñó Telesur.

Leer también: Declaran 10 días de luto nacional en el Reino Unido por la muerte de Isabel II

Desde el 1 de octubre de 2021, que marca el inicio del año fiscal, ha habido 748 muertes, según el Departamento de Seguridad Nacional. Esa cifra es más que las 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021, lo cual ya era un récord.

Por otra parte, recuerda que las cifras no siempre recogen el total de todas las muertes, ya que otras agencias estatales y locales pueden recuperar cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza, lo que significa que la cantidad de fallecimientos probablemente sea mayor.

La semana pasada, los cuerpos de al menos ocho migrantes que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos desde México fueron encontrados en el Río Grande, según informó entonces la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un número cada vez mayor de migrantes llegó a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que las condiciones se deterioran en América Latina y el Caribe.

Los arrestos de migrantes a lo largo de la frontera sur de EE. UU. este año se mantuvieron altos, incluso durante los meses en que los números generalmente disminuyen, lo que significa que miles estuvieron expuestos a condiciones climáticas aún más difíciles.

En julio pasado, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó más de 181.000 arrestos en la frontera sur, según los últimos datos disponibles de la agencia.

Con información de: Noticia058