El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, hizo estas declaraciones tras reunirse con el diputado opositor venezolano en Washington.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió este jueves sobre posibles consecuencias para Caracas en caso de que el diputado opositor Juan Guaidó sea “molestado” a su regreso al país suramericano. 

“Esperamos que [Juan Guaidó] pueda regresar [a Venezuela] sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen”, dijo Abrams, según declaraciones citadas por AFP. 

A través de su cuenta de Twitter, el diputado opositor venezolano, quien se encuentra de gira en la nación norteamericana, informó que trabaja con el Gobierno de EE.UU. “para frenar la destrucción” de su país. No obstante, Guaidó no especificó las medidas coercitivas que contempla aplicar Washington con ayuda de la derecha venezolana. 

“Gobierno de transición”

El miércoles, el presidente Donald Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca, aunque no emitieron ninguna declaración en conjunto ante la prensa, como estaba programado. Como parte de su agenda, el diputado opositor venezolano fue recibido este jueves por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 

Trump saluda a Guaidó en el Congreso de EE.UU. y promete "aplastar" a Maduro

Según una declaración de Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo y Guaidó discutieron sobre las formas en que “actores democráticos” y “socios internacionales” pueden abrir juntos el camino a un Gobierno de transición, que sea responsable de supervisar “elecciones libres” presidenciales y de la Asamblea Nacional.

En Caracas, en cambio, denuncian desde inicios de este año que esa figura de transición no solo no existe en la Constitución venezolana, sino que procura una situación similar a la de Bolivia con el golpe de Estado a Evo Morales y el posterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez. 

Washington no reconoce al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela, y tampoco a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, que en enero pasado designó al opositor Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, en sustitución de Guaidó.  

Amenazas

Aunque hasta el momento se desconocen las acciones que Guaidó acordó con Washington, el Departamento de Estado informó que se redoblarían los esfuerzos para proporcionar al pueblo venezolano “lo que han estado exigiendo” durante años, en referencia al supuesto “fin de la dictadura de Maduro” y a la “restauración de la democracia”.

El martes pasado, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Trump prometió “aplastar la tiranía de Maduro” y presentó a Guaidó, quien estuvo presente en ese acto, como “el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.

RT