EE. UU.: el comité de la Cámara que indaga el asalto al Capitolio solicita a declarar a Ivanka Trump

El comité que investiga los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021 solicitó a la hija del expresidente Donald Trump proporcionar información al respecto. Esto se da un día después de que la Corte Suprema rechazara un intento de Trump de mantener ocultos documentos sobre el ataque. En el asalto murieron cinco personas y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Leer también: Migrantes venezolanos son detenidos en Cancún

Este jueves 20 de enero, el panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 solicitó una entrevista voluntaria con Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump y asesora de la Casa Blanca durante el mandato del republicano.

Esto, porque el comité afirma que Ivanka Trump «estuvo en contacto directo con el expresidente en momentos clave» del 6 de enero de 2021, cuando seguidores del exmandatario asaltaron el Capitolio con la finalidad de impedir la ratificación de la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.

La llamada de Trump a Pence durante el asalto al capitolio

El comité se está concentrando en una conversación que supuestamente tuvo lugar entre Donald Trump y el entonces vicepresidente Mike Pence la mañana del ataque. En ella, Trump le habría exigido a Pence sumarse a su plan de frenar la ratificación de Biden.

El panel señaló que Ivanka «estuvo presente en la Oficina Oval» durante las conversaciones entre su padre y el ex vicepresidente, por lo que «desea discutir la parte de la conversación que observó».

Según Bennie Thompson, el presidente del comité, hay «información que sugiere que el asesor de la Casa Blanca del presidente Trump puede haber concluido que las acciones que el presidente Trump ordenó al vicepresidente Pence violarían la Constitución o serían ilegales».

El comité insiste en que Ivanka le habría pedido a su padre que frenara la violencia

El comité también se ha centrado en supuestos pedidos de ayuda que el personal de la Casa Blanca y algunos miembros del Congreso le hicieron a Ivanka Trump con la finalidad de convencer a su padre de frenar la violencia y solicitarle a los manifestantes que se retiraran.

Cheney indicó que «el comité no ha identificado evidencia de que el presidente Trump emitiera alguna orden o tomara alguna otra medida para desplegar la Guardia Nacional» para frenar los ataques al Capitolio, por lo que es necesario conocer los testimonios de Ivanka.

Corte Suprema rechazó el pedido de Trump de bloquear documentos sobre el asalto

Este miércoles 19 de enero, el Tribunal Supremo rechazó una petición de Trump para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio.

Acto seguido, los Archivos Nacionales entregaron 35.000 páginas que incluyen mensajes de texto, correos electrónicos y registros telefónicos de personas cercanas al exmandatario.

Previo a esto, el comité, que asegura haber entrevistado a casi 400 personas y citó a docenas de personas relacionadas al ataque. Entre ellas, Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y antiguo aliado de Trump.

Con información de: Cactus 24