EE.UU: comienza hoy la Convención Demócrata y Trump le “pisa los talones” a Biden

El Partido Demócrata comienza este lunes una inédita Convención virtual para nominar formalmente a su candidato a la Casa Blanca con todas las alarmas encendidas: a 78 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una nueva encuesta reveló que Donald Trump recortó la distancia y ahora le está ahora pisando los talones a Joe Biden.

Por el coronavirus, las Convenciones partidarias se harán por primera vez en la historia este año en forma virtual. Serán en formato reducido, sin la masiva asistencia de delegados y periodistas a inmensos estadios donde les caen globos sobre las cabezas. Ya no habrá una larguísima lista de oradores ignotos y serán pocos los protagonistas este año y todos hablarán desde sus casas.

La Convención demócrata, que originalmente estaba planeada en Milwaukee, Wisconsin, y que bendecirá la fórmula de Biden con Kamala Harris, comienza en la noche de este lunes en un horario acotado, de 22 a 0, hora argentina, y se extenderá hasta el jueves en el mismo horario.

La Convención republicana será la semana próxima y así las dos fórmulas serán nominadas oficialmente para competir el 3 de noviembre.

Una encuesta y una sorpresa

Pero la campaña, que hasta estos días tenía un cómodo liderazgo de Biden de casi 8,5 puntos, se electrizó con una nueva encuesta que coloca la carrera mucho más reñida.

Leer también: China patentó una propuesta de vacuna contra el COVID-19

Un sondeo de CNN divulgado en la noche del domingo reveló que, si bien el liderazgo demócrata se mantiene, la brecha se redujo: un 50% de los votantes registrados apoyan la fórmula Biden-Harris, mientras que un 46% se inclinan por Trump-Pence. Como el margen de error de la encuesta es de 4 puntos porcentuales, podría decirse que podría suceder cualquier cosa.

Pero la alarma crece entre los demócratas porque la diferencia es aún más estrecha en los estados clave, aquellos que suelen definir las elecciones, que hasta estos días eran en general favorables a Biden. La encuesta de CNN reveló que, en 15 estados decisivos, Biden es respaldado por el 49% de los votantes, mientras que un 48% elige a Trump.

¿Qué sucedió en el medio?

Comparado con un sondeo de junio, el actual revela que el repunte del presidente parece estar basado en que vuelven a apoyarlo los hombres que parecían haberse alejado, sobre todo los que tienen entre 35 y 64 años, y también los independientes que hace dos meses se inclinaban 52% a 41% por Biden y ahora hay casi un empate.

En estas últimas semanas, ante el panorama complicado Trump dio un volantazo en su campaña, como contó en su momento Clarín, de la mano de un nuevo manager.

Si bien no dejó de lado su política de “mano dura” que lanzó contra los manifestantes contra el racismo y la brutalidad policial, y que gusta a sus bases más conservadoras, moderó un poco su discurso al respecto. Pero, sobre todo, dio un giro en el tema del coronavirus: admitió que sería un mal que duraría mucho tiempo y se lo vio usar barbijo por primera vez.

Además, reanudó sus conferencias de prensa sobre la pandemia, esta vez con tono moderado y sin promover disparates como inyecciones de lavandina, y llamó a usar tapabocas. Se dio cuenta, por las encuestas, que la gente estaba realmente preocupada por el virus y que minimizarlo no le era redituable. Además, se decidió a hacer la convención republicana en forma virtual, algo a lo que se resistía.

Una base fuerte y fiel

Trump sigue manteniendo una base muy fuerte y fiel. Según un reciente sondeo de Pew, el 59% de los votantes dice estar conforme con la candidatura de Trump, mientras que apenas el 42% de los demócratas opina lo mismo de Biden.

En este escenario que asoma ahora muy reñido para noviembre, los demócratas tienen su “gran semana” para mostrar sus fuerzas y para alinear detrás de Biden a todo el partido, sobre todo a los más jóvenes que se inclinaron por el senador Bernie Sanders en la interna.

Este lunes el discurso central será de Michelle Obama, pero justo antes hablará Sanders, líder de la izquierda y el principal rival de Biden en las primarias, en un guiño a sus casi 10 millones de votantes y una exhibición de unidad.

El martes será la votación de los cerca de 4.000 delegados que nominarán virtualmente a la fórmula Biden-Harris y luego la oradora central será la potencial primera dama Jill Biden. El miércoles hablarán Barack Obama y Kamala Harris y el jueves cerrará el propio Biden, desde su casa en Delaware.

El viernes hablarán las senadoras

En los cuatro días también hablarán las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el senador Cory Booker y el ex alcalde Pete Buttigieg, que han sido precandidatos a la presidencia. Y también habrá lugar para Bill y Hillary Clinton.

Esta vez el tradicional “Keynote speach”, el discurso que suele brindar una estrella ascendente del partido, quedó repartido entre 14 personas. Habrá también otros tantos oradores que hablarán hasta un minuto, como la joven representante Alexandra Ocasio Cortez. En los 49 discursos previstos, solo hablarán 6 latinos, algo que despertó las protestas de esa comunidad que ya es la primera minoría del país.

Como es tradicional en las convenciones habrá espectáculos de música, pero virtuales. En los cuatro días figuran The Chicks, Common, Billie Eilish, Jennifer Hudson, John Legend, Billy Porter, Maggie Rogers, Prince Royce y Stephen Still.

Trump mirará todo desde la Casa Blanca y seguramente, a golpe de conferencias de prensa y de tuits, buscará robar protagonismo a los demócratas.

El Clarin