EE.UU. | Autoridades religiosas señalan que Biden no debe presentarse como católico por apoyar el aborto

El Arzobispo de Kansas City señaló que la presentación como católico practicante, del actual Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, contradice sus firmes posiciones políticas a favor del aborto

En una entrevista a Catholic World Report, Mons. Joseph Naumann, Arzobispo de Kansas City (EE.UU.), señaló que el Presidente Joe Biden, debe dejar de definirse como un católico devoto, pues su punto de vista a favor del aborto, es contrario con las enseñanzas de la moral católica; sería un enfoque más honesto de su parte decir que está en desacuerdo con la Iglesia en este importante tema.

En este sentido, Mons. Naumann indica que cuando Biden afirma ser “católico devoto”, los Obispos, como representantes de la Iglesia y de su doctrina, “tenemos la responsabilidad de corregirlo, debido a que actúa en contra de la fe”; aunque ostente el cargo de Presidente de la nación, su autoridad no lo faculta “para definir qué es ser católico y qué es la enseñanza moral de la Iglesia”.

Presidente de los EE.UU., Joe Biden

Usurpación y confusión

Por otra parte, destaca el prelado su preocupación sobre este asunto, ya que “Biden está usurpando el papel de los Obispos y confundiendo a la gente; pues, declara ser católico y piensa obligar a la gente a apoyar el aborto”.

Toda esta situación, se generó luego de las declaraciones ofrecidas por el presidente estadounidense, Joe Biden, en el aniversario del fallo Roe vs Wade, en las cuales daba un respaldo firme al aborto legal, abriendo la puerta para la nacionalización de esta práctica. Dicha postura, fue respondida a través de un comunicado del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), del cual Mons. Naumann es presidente, y donde le solicitaban enérgicamente rechazar el aborto y defender la vida.

Leer también: Presidente Maduro pide a Biden una “rectificación profunda” para mejorar relaciones con Venezuela

En los primeros días de su gobierno, Biden en unión a la vicepresidenta Kamala Harris, han enfatizado su compromiso de nombrar jueces federales favorables al aborto y de codificar los precedentes judiciales a favor de esta práctica en la ley federal.

Mons. Joseph Naumann, Arzobispo de Kansas City (EE.UU.)

Auto excomunión

Su abierta postura sobre este tema, según Mons. Naumann, “lo excluye de recibir la Sagrada Comunión”, debido a que el presidente Biden “no cree en las enseñanzas sobre la santidad de la vida humana, por tanto, no debe poner al sacerdote en una situación en la que tenga que decidir si permitirle o no recibir la Eucaristía; él debería saberlo después de 78 años como católico”, agregó el prelado.

Durante las elecciones de 2004, los Obispos estadounidenses emitieron la declaración conjunta “Católicos en la vida política”, donde facultaban a los sacerdotes para negar la Sagrada Comunión a los políticos proaborto; dicha aseveración fue ratificada por una carta del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (actual Papa emérito Benedicto XVI), enviada a Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington, donde le indicaba que “los políticos a favor del aborto, después de haber sido amonestados por su pastor sobre las enseñanzas de la Iglesia” y advertidos sobre presentarse a la Comunión, “no deben ser admitidos a la Sagrada Comunión”.

Campaña en contra del aborto en EE.UU.

Por último, Mons. Naumann habló sobre la Marcha por la Vida; la propuesta de enmienda constitucional de Kansas para rechazar una decisión sobre el “derecho” al aborto; la permisibilidad ética de las vacunas; y la Ley de Igualdad federal, propuesta legislativa que podría coaccionar a las instituciones religiosas para que actúen en contra de sus creencias.

AV / Con información de Aciprensa