Este jueves primero de febrero el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, insinuó que, de no generarse un cambio pacífico de Gobierno en Venezuela en el año 2018, su país podría tomar acciones militares para propiciar la salida forzada del poder del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En la historia de Venezuela y de otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente de cambio cuando las cosas están mal y el liderazgo ya no puede servir a su gente”, expresó el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, tras una charla ofrecida en la Universidad de Texas, ubicada en la ciudad de Austin.

“Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa: un cambio violento”, acotó.

Tillerson, quien próximamente iniciará una gira de una semana por varios paises latinoamericanos, insistió en que lo “más fácil” sería que el jefe de Estado venezolano abandonase el poder por su propia cuenta.

“Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda, junto a la playa, y hasta llevar una buena vida allá”, indicó.

Para Tillerson el Gobierno encabezado por Maduro, aparte de “corrupto y hostil”, vive aferrado a una “visión anticuada para la región”, que le ha “fallado” a sus ciudadanos y que “de ninguna manera concuerda con las normas de los socios de Estados Unidos en Latinoamérica”.

 

“La gran tragedia es que, mientras Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región, es una de las naciones más pobres del mundo”, aseveró.

 

“Seguiremos poniendo presión al régimen, para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado. El pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo. El régimen de Maduro es el culpable y debe rendir cuentas”, concluyó.

 

NB