Eduardo Fernádez declina la reaparición de centralismo en la “megaelección”

Rechaza que se mezcle el gobierno regional con el gobierno municipal

El abogado y político Eduardo Fernández participó en el Encuentro de Líderes Sociales y Políticos rumbo a las elecciones municipales del 7 de noviembre. Durante su discurso, rechazó que en el venidero proceso electoral se mezcle el gobierno regional con el municipal, lo que significa el retorno del centralismo y la idea de que todos los problemas de las regiones deban resolverse en Caracas.

“Ahora, todo se ha enredado para mal. En esta megaelección se mezcla el gobierno regional con el gobierno municipal y termina apareciendo una figura, que a mí me molesta mucho, el centralismo, porque de nuevo se pretende que en Caracas se resuelva todo” argumentó Fernández.

Igualmente, ante representantes de medios de comunicación declaró “Esta oportunidad es propicia para enfatizar la importancia del gobierno local, después de la independencia el municipio prácticamente desapareció, pero en la visión que tenemos de la Venezuela del futuro, el rol del gobierno local, los alcaldes y consejos municipales es fundamental. Venezuela en materia de municipalización está muy atrasada, deberíamos tener mucho más que los 335 municipios de ahora”.

Fernández destacó que Venezuela nació en un consejo municipal, el Cabildo de Caracas, el 19 de abril de 1810. Por ello rechazó que el chavismo haya intentado durante años imponer la figura inconstitucional de las comunas.

“Todas estas combinaciones políticas que se hacen en Caracas son reflejo de una cultura centralista y para Unión y Progreso, lo más importante es el municipio, después desde luego, la región, el estado y finalmente el país, pero el municipio es importantísimo”, señaló.

Por último, rechazó que los candidatos a alcaldías y gobernaciones “sean elegidos en unos repartos burocráticos entre jefes políticos, que, por cierto, no sé cuánta representación puedan tener”.

Con información de Agencia.