El emprendedor y asesor de turismo Edgar Ibarra participó como invitado en el programa de informativo y de opinión “Buenos Días”, para conversar sobre la importancia de la promoción y desarrollo turístico en Venezuela. 

Ibarra Señaló que desde el Comité Nacional de emprendedores del Sector Turístico de Venezuela que nació en el estado Lara hace ocho años, se viene trabajando en la sensibilización de comunidades que “deben ser protagonistas de los cambios en materia turística, para poder desarrollar políticas y planes coherentes que logren cambiar la idea de que no se puede vivir del turismo en Venezuela”. 

¿No se puede vivir del turismo?

Totalmente falso“, fue la respuesta contundente del entrevistado. “Hemos sido bendecidos con un hermoso país, con una biodiversidad increíble, además de paisajes y atractivos naturales impresionantes. Solo falta que el venezolano entienda qué es lo que tiene, lo valore, respete y ame”. 

Comentó que en la actualidad algunos países latinoamericanos viven del turismo, como el caso de Colombia, que en los últimos seis años ha aumentado considerablemente, a juicio de Ibarra, al darse cuenta que el turismo es una actividad productiva y beneficiosa.

Señaló además que las comunidades deben entrar en un proceso de adaptación, trabajo y organización para aprovechar sus posibles productos y recursos turísticos.

“No podemos seguir creando grandes hoteles, grandes convenciones o monumentos si no atendemos las comunidades”.  

Invitó a reconocer no solo el impacto económico de las obras que forman parte del turismo en las regiones, sino también su impacto ambienta y relación con las comunidades.

Para finalizar aseguró que desde el comité se encentran generando propuestas con los jóvenes, incorporándolos al movimiento de ecoturismo emprende con ideas nuevas, temas de iniciativa, innovación, estrategia, gestión de calidad y planificación turística.

NB