Ecuador: Jorge Glas cesó del cargo, asegura Lenín Moreno

Luego de haber cumplido los tres meses de ausencia temporal, lapso máximo establecido por la constitución ecuatoriana; el presidente ese país, Lenin Moreno, aseguró que el vicepresidente Jorge Glas, finalmente cesó de su cargo tras ser acusado de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según la fiscalía ecuatoriana, Glas es acusó de recibir 13,5 millones de dolares en sobornos por parte de Odebrecht, los cuales fueron utilizados para adjudicar contratos de obra durante su periodo era ministro de Sectores Estratégicos, cargo que desempeñó entre 2010 y 2012, durante el gobierno del ex-presidente Rafael Correa. Es importante recordar que debido a esto, Glas entró en prisión preventiva el pasado 2 de octubre de 2017.

Sin embargo, luego de haber transcurrido el plazo establecido, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, explicó que el gobierno prepara el envío de una terna para reemplazarlo, indicando que propondrá tres candidatos en menos de dos semanas; algo con lo que no está de acuerdo su abogado Eduardo Franco Loor, quien insiste en que su defendido no ha abandonado el cargo y califica de “inconstitucional” la posibilidad de que Moreno envíe a la Asamblea una terna para reemplazarlo.

Por ultimo, la defensa adelantó que, tras agotar todas las instancias locales, se podría recurrir a internacionales “a efectos de que haya una reparación integral”, lo que implica también reconocimiento de daños y perjuicios.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto