Ecuador: CNE niega inscripción del partido de Rafael Correa

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador negó la inscripción del nuevo partido organizado por el ex-presidente Rafael Correa, luego de supuestas irregularidades detectadas al momento de la inscripción de su nuevo partido.

Según la consejera, Luz Haro, el CNE ecuatoriano, decidió no dar las claves para la entrega de formularios al nuevo partido del ex mandatario, debido a irregularidades detectadas en los documentos entregados por esa formación. La consejera indicó que según la normativa electoral “ninguna organización política puede tomar ni signos ni frases ni consignas de otro movimiento”; ademas expresó que los correístas “deberían mejorar” sus documentos, aclarando que tienen su propia línea política, añadió Haro.

Cabe destacar que la iniciativa de fundar un nuevo partido político surge tras la derrota en los tribunales, debido a la disputa que mantenían los correístas y los seguidores del actual presidente Lenín Moreno por la dirigencia del partido Alianza Pais, partido con el que el mandatario se mantuvo en el poder durante 10 años.

Ante la decisión del TCE, el ex mandatario y sus partidarios, presentaron su baja en Alianza País y anunciaron la construcción de un nuevo partido al que denominan “Revolución Ciudadana”. Es importante acotar que el movimiento Alianza País fue formado en el año 2006 por el ex-presidente Rafael Correa y el actual Presidente Lenin Moreno, los cuales llegaron juntos al poder en enero de 2007, como presidente y vicepresidente respectivamente.

Una década después, el ahora presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se presentó como candidato por esa formación a las elecciones presidenciales y triunfó en los comicios de abril del pasado 2017, apoyado por Correa; sin embargo poco después de asumir el mando empezó una feroz pugna con su antecesor que incluyó una dura batalla por el control del movimiento oficialista.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto