“El país necesita producir” Economistas se pronuncian por los 30 días más de cuarentena

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la extensión de la cuarentena por 30 días más ante la pandemia del coronavirus que afecta el país. Sin embargo, economistas aseguran que esta medida es inviable y que el país necesita producir.

Luis Arturo Bárcenas señaló que las nuevas medidas que tomó el Ejecutivo hará que sea mayor la contracción y generará mayor pobreza y desigualdad.

“Existe el miedo que el gobierno use nuevamente medidas heterodoxas que no son las más adecuadas en medio de este contexto actual. Considero que la contracción de la economía sería de 24% que es mucho más grave y empobrecedor”, dijo en entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos.

Destacó que lamentablemente el consumo vuelve a entrar en una espiral de contracción bastante grave: “Estamos ante una eminente caída de inventarios de productos entre ellos los esenciales, a razón de la extensión de la cuarentena”.

“El sector más impactado por la crisis es el privado en medio de una cuarentena extendida, son menos los mecanismos para maniobrar. La flexibilización debe buscar un equilibrio entre mayor relevancia económica y mayor riesgo”, expresó.

A su juicio, el tema inflacionario se la ha escapado de las manos al gobierno: “Va a servir poco el método que use el gobierno actualmente para intentar parar la presión sobre la inflación. Se quedan claramente sin recursos reales para enfrentar la pandemia”.

Asimismo, el economista Luis Oliveros acotó que el gobierno venezolano “no está haciendo absolutamente nada para las personas y las empresas”.

“Venezuela no solo está muy mal en el sistema sanitario sino también en la economía. La política óptima era quedarnos en casa al principio de la cuarentena, porque es el modelo global, pero la economía venezolana necesita que la gente salga a la calle a trabajar. Es una economía que necesita producción”, manifestó.

Por su parte, el experto en el área económica José Manuel Puente indicó que si las proyecciones de la contracción para la economía venezolana se cumplen, “Venezuela en esos siete años habría perdido 70%, 80% de su PIB”.

“Venezuela se encuentra con restricciones muy fuertes. Es inviable mantener la cuarentena por 30 días más”, sostuvo en una conversación con Shirley Varnagy en Onda.

Sumarium