Economistas cuestionaron la presentación de la memoria y cuenta 2018 del presidente de la República, Nicolás Maduro En cuanto a la caída de los ingresos petroleros señalado por el Jefe de Estado, dijo Francisco Rodríguez economista jefe de Torino Capital, “Maduro dice ante la ANC que los ingresos petroleros han caído en 944%, demostrando que ni él ni su equipo tiene la capacidad de generar cálculos matemáticos básicos.

La tasa máxima de caída de cualquier variable mayor a cero es 100%.
Agregó “Maduro dice que la pobreza ha bajado a 4,3%, usando un indicador manipulado para excluir la pobreza de ingresos.
La Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 muestra que el 92% de los venezolanos tienen un ingreso por debajo de la línea de pobreza”.
Asimismo señaló “dice que el índice de Gini ha bajado a 0.377 en 2018, a pesar de que el INE no ha publicado datos de distribución del ingreso desde 2015”.
Refutó el recuento en materia de salud.
“Mientras Maduro habla de supuestas mejoras en salud sin citar ninguna estadística de resultados, aquí están los datos más recientes de Unicef que muestran el aumento en la mortalidad infantil.
Venezuela es uno de solo 3 países en el mundo donde aumentó la mortalidad infantil”.
“Maduro dice que no hay fuerzas económicas que expliquen el aumento en el precio del dólar paralelo.
Se le olvida mencionar que en los últimos seis meses su gobierno ha aumentado la base monetaria 48 veces”, señaló el economista Jefe de Torino Capital.
Por otra parte, el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, destacó a través de su cuenta en Twiter. Mientras Maduro habla, el tipo de cambio en el mercado corporativo cotiza por encima de Bs.S 3.600 por dólar.
Señaló Oliveros “según N. Maduro no hay razón económica para el alza de la última semana en el TC paralelo. Sin embargo, en un entorno de hiperinflación, restricción de divisas e incertidumbre política, la ruta que sigue el mercado cambiario es la esperada”.
Concluyó ninguna de las metas que Maduro expone en su “mundo paralelo” ante la ANC son alcanzables. Es simplemente un ejercicio de demagogia, irresponsabilidad y cinismo.
El economista Luis Oliveros, apuntó “Maduro: Pronto llegaremos a 5 millones de bd en el marco del plan siembra petrolera soberana. Chávez prometió dos veces que íbamos a llegar a 6 millones de bd. Recordemos: con Maduro la producción petrolera ha caído un 60%. Él nunca podrá levantar la producción petrolera”.
Para el economista José Guerra la conclusión de los anuncios: son medidas inflacionarias como el aumento salarial y otras contractivas de la economía como el aumento del encaje bancario al 60%. Una mezcla explosiva, agregó el parlamentario.
El Universal.