Economista Michael Helmeyer: “No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados”

Lamentó que aún la llamada viveza criolla está presente en el día a día.

Michael Helmeyer, es economista, abogado y profesor universitario. Estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite de lunes a viernes a través de las pantallas de Somos Televisión y Somos 93.5 FM.

Comenzó abordando sobre la pregunta que estaba al aire ¿Está usted de acuerdo con el alivio de las sanciones de EE.UU a Venezuela?

“Todo lo positivo se celebra” dijo el entrevistado al mismo tiempo que mencionaba que una vez más se confirma que la politica de castigo no sirve, “quizás funcionó en el pasado.”

Leer también: Según OVF Economía venezolana creció un 7,8 % en primer trimestre del 2022

Sobre la interrogante de que si ahora con esta decisión del gobierno estadounidense, aceleraría el “arreglo de Venezuela”, contestó que esta situación le hizo recordar aquella célebre frase de Teodoro Petkoff “Estamos mal pero vamos bien”.

Reconoció que a pesar de que “No estamos bien pero tampoco estamos ahorcados” aún faltarían muchas condiciones para que de verdad Venezuela llegué a un nivel óptimo.

Por ejemplo, el economista no mide el crecimiento de la economía por la cantidad de bodegones que existen, además indicó que “son una burbuja”. Sin embargo, relató que ya se ven empresas productivas que se están generando, pero afirmó que para que sigan sus operaciones debe haber, entre otras condiciones, gasolina para que la actividad económica se normalice.

En cuánto a la inflación de nuestro país, dijo que de tres meses para acá ha habido una inflación cercana al 30% en los productos alimenticios. Asimismo, confesó que para él “La regularización de precios no es la solución, pero hay que analizar este tema de los precios, ahora las remesas que envían a familiares no son suficientes porque ha habido inflación”.

Lamentó que aún la llamada viveza criolla está presente en el día a día, en el aumento del precio de la tasa del dólar, aunque sentenció que actualmente “Hay competencia, por eso el comprador puede acudir a otros lugares donde sean más serios”.

Noticias Barquisimeto