La política económica del país tendrá un gran protagonismo en esta campaña hacia las elecciones presidenciales.

Nicolás Maduro buscara afianzar la criptomoneda, el Petro mientras que por el otro costado Henri Falcón ha nombrado a Francisco Rodríguez como uno de sus asesores y de inmediato ha lanzado que dolarizar la economía en el país será su principal acción de ganar la contienda electoral. Conversamos con la economista y profesora de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, Lliana Ferreira (LF) para conocer a fondo ambas opciones.

LF: Ambas opciones son la demostración de la muerte inminente como me dio de pago, ambos actores políticos entendieron que el bolívar no da para mas, esto es una aceptación silenciosa que hay que buscar una alternativa.

NB: ¿Es agresiva esta acción de anunciar que se dolarizará el país?

LF: La medida de dolarizar ha estado presente los últimos siete años en algunas mentes de políticos, el único obstáculo para dolarizar es que el Gobierno no la acepta, la resistencia viene mas por el tema de la ideología pero que lo plantee alguna alternativa política es algo como natural.

NB: ¿Es bien visto por la sociedad, esto de la dolarización?

LF: Yo creo que la sociedad puede considerar una posibilidad cualquier cosa que le rescate el poder adquisitivo. Siempre he pensado que una de las soluciones ha sido esto de dolarizar sin embargo hoy lo veo como tardío frente a la posibilidad que te ofrece la criptomoneda

NB: ¿Dolarizar mejoraría el poder adquisitivo del venezolano?

LF: Parcialmente si, la mayor parte de lo que tu pagas tiene su precio indexado en dolares, todo eso ha hecho que se acelere el proceso de dolarización, pero paralelamente el sueldo se esta quedando atrás, es una brecha gigantesca entre lo que ganas y lo que cuesta.

NB: ¿Que tiene mas aceptación?

LF: El problema del Petro es que son demasiadas novedades juntas, el Petro pudiera ser una respuesta mucho mas eficiente que dolarizar, porque es una moneda descentralizada que no tienen que depender del papel moneda de otro país. La ventaja del Petro es que abre un sendero para otras Criptomonedas y eso puede acelerar mucho mas el tema de poder adoptar un medio de pago alternativo para superar el tema de la hiperinflación.

LF: La opción más rápida  en este caso seria darle fortaleza a todo lo que el sistema de Criptomonedas en el país, por ejemplo Alemania ha comenzado a legalizar la Criptomoneda en su país desde la legislación.

NB: ¿Es bien visto lo que sucede con el Petro en el mundo entero?

LF: Hay dos posturas, la que dice que es un mecanismo del Gobierno para esquivar sanciones y la otra que dice que es una apertura de hacer negocios con Venezuela