Economista José Guerra: “Crecimiento económico para 2022 pudiera estar entre 8 y 10 %”

El economista señaló que todavía con este crecimiento de 2022 y del año pasado, "ni siquiera hemos recuperado la mitad de lo que perdimos en 2019 y 2020"

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, se refirió este viernes al informe publicado por el banco de inversión Credit Suisse, que de acuerdo a sus proyecciones financieras sobre Venezuela para 2022, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 20 % y no de 4% como dijo en una primera oportunidad.

Guerra indicó, que las proyecciones hechas por la institución suiza -elaboradas por un venezolano- para 2021 fueron “acertadas” y coincidieron con las estimaciones del OVF.

Sin embargo, aclaró que el PIB es calculado única y exclusivamente por el Banco Central de Venezuela, por lo que dijo que en el organismo al que está adscrito tienen un indicador que se le acerca y este recibe el nombre de “actividad económica”, que se calcula mensualmente, reseñó Tal Cual.

Destacó que las proyecciones del Credit Suisse se basan, primordialmente, en un aumento de la producción petrolera, que si bien reconoció que es cierto que se ha incrementado, para un 20% dice que no es tan así.

Leer También: 9502 efectivos policiales serán desplegados en el estado Lara durante Semana Santa

En ese sentido, Guerra señaló que existe la creencia entre los venezolanos que el petróleo tiene un “alto peso” en la actividad económica, ya que solo tiene un peso en bienes y servicios en un 14 %. Dijo que es en los ingresos fiscales que devengan por concepto de exportaciones donde está el peso. Esto interviene de forma indirecta cuando el Estado lo invierte.

Según las estimaciones del OVF, el crecimiento podría estar entre 8 y 10 % “si se recupera la producción petrolera” en el país, ya que de acuerdo a las cifras de la OPEP en diciembre produjo 850 mil barriles de petróleo diarios; en enero 780 mil y en febrero, 750.

“Sin embargo, aún con esa caída de los dos primeros meses lo cierto es que sí va a haber un crecimiento de la economía en 2022 (…) Pero que todavía con este crecimiento de 2022 y del año pasado, ni siquiera hemos recuperado la mitad de lo que perdimos en 2019 y 2020”, enfatizó.

Respecto a la inflación, también refirió que las estimaciones del Banco Central de Venezuela y del OVF están en promedio de entre 240 y 250 puntos, bastante alejado a lo que estimó Credit Suisse, de 70 %.

Advirtió que en abril los indicadores se verán alterados tanto por la entrada en vigencia total del aumento salarial y del Impuesto a las Grandes Transacciones.

Información de: VF