Economista advierte que una dolarización desestabilizaría aun más el país

Jesús Casique, economista y consultor, asegura que hay una, o tal vez muchas salidas, a la voraz crisis económica del país, determinada por una hiperinflación y por una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) que la hace traspasar los dinteles de recesión para escalar la categoría de depresión.

En la búsqueda de alternativas a la contingencia económica, especialistas han ventilado ante los medios de comunicación, los alcances y las limitaciones de dolarizar la economía local.

Casique responde que no, que esta opción, no resultaría válida para el país. “Venezuela tiene una economía mono productora y no diversificada, no es el caso de Ecuador por ejemplo. El 96% de nuestros ingresos son por concepto de petróleo; por tanto, no va resolver el problema estructural del país”.

Ciertamente, menciona, los   sueldos estarían en dólares, pero también el desempleo podría acrecentarse, ya que no todas las empresas estarían en condiciones de emplear otra moneda en su estructura financiera y administrativa.

“Ecuador”, señala, “produjo una apreciación de la moneda en una forma bien destacada. Pero a la par, Colombia y Perú depreciaron sus signos monetarios y esto le restó competitividad y diversificación de la economía a esa nación”.

Insiste en que ese país suramericano perdió competitividad, “porque no tiene flexibilidad en la política cambiaria. Tuvo una caída del PIB y otras variables.  La dolarización, sin duda,  ataca de inmediato lo que es la inflación, pero en cuanto a la política fiscal, Ecuador arrastra un déficit de 6% del PIB y una deuda consolidada de 70%; su crecimiento económico  es muy exiguo”.

Además, en  Ecuador se observa  un incremento de las importaciones, en consecuencia, la cuenta corriente cerró deficitaria en  2017. El otro tema de la dolarización radica en el hecho de que cualquier shock externo que presente la economía de EEUU –signada por la Reserva Federal– el impacto también redundaría en Venezuela.

Es un cono, no devaluación

Respecto al nuevo cono monetario que entraría en vigencia el 4 de junio, advierte que “es una medida muy difícil, a menos que el gobierno tenga los billetes en el BCV”. Aclara que la eliminación de tres ceros, “no significa una devaluación encubierta. Es consecuencia de la hiperinflación; el bolívar fuerte ha perdido poder de compra y está cada día más diezmado, el soberano tiene un problema operativo (cajeros y surtidores de gasolina y  costos en papel, tinta y si se harán importaciones de billetes.

El Universal.