Economía venezolana se dolariza por demanda

Caracas.-La cotización del dólar en el mercado paralelo se ubicó este jueves en Bs 47.445,28 , lo que significa que el valor descendió 0,79% con respecto a la publicación anterior de Bs 47.822,09, es decir Bs 376,80.

Mientras que la divisa que se oferta en las mesas de cambio se situó en 47.942,86 bolívares, reportó el BCV.

En opinión del economista Ronald Balza la circulación de dólares en la economía local, reconoce que la reconversión monetaria no fue viable.

Amplió su comentario al decir que la circulación del dólar como resultado de la autorregulación para corregir fallas en la economía nacional, solo da muestra que la modificación total del cono monetario con el cual se pretendía recuperar el bolívar, no fue una política acertada.

Asimismo señaló que es una buena noticia la circulación del dólar, es reconocer que la política que impulsó el gobierno hace dos años, fue una política inconveniente y que la solución del sistema fue ir en la dirección contraria.

Agregó que este proceso de dolarización permite que los ciudadanos que tienen a su alcance adquirir divisas resolver muchos de sus problemas.

A lo que añade el economista Leonardo Buniak que el proceso de dolarización de facto que se profundiza desde los últimos meses apunta a llevar a Venezuela hacia una economía bimonetaria, que relegue el uso del bolívar solo como unidad de cuenta, pero inexistentes en las operaciones financieras del país.

Considera que aunque no existe una medida oficial, la economía venezolana “se está dolarizando por la demanda”, incentivada por la oferta del BCV y la pérdida de capacidad de ahorro en bolívares.

“Hoy está circulando más el dólar que el bolívar en mercados populares, restaurantes y tiendas”, destacó Buniak.

Estima que el dólar ha penetrado cerca del 50% de las operaciones comerciales en el país, aunque en zonas como la frontera con Colombia, dicha cifra alcanza hasta 80%.

Información: El Universal.