¡Ecocidio! Al menos 850 árboles talaron en Barquisimeto y Cabudare durante las manifestaciones violentas

Hace casi cuatro meses, la oposición venezolana comandada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició una serie de protestas para hacer presión al Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante estas protestas, una gran cantidad de árboles han sido cortados o arrancados desde la raíz para ser usados como obstáculos en las guarimbas.

Distintas personas han expresado su repudio ante este tipo de protestas, acotando que la naturaleza no tiene la culpa de las dificultades económicas y políticas que está viviendo el país, así lo expresó José López en una consulta: “Nos están matando nuestros árboles, esto así no se puede“, dijo con mucho disgusto el ciudadano en una de las protestas realizadas en el este de la ciudad.

Por otra parte, algunos guarimberos manifiestan que no les preocupa esta situación porque ellos están luchando por “mejorar” al país: “La lucha es democrática, nosotros tampoco es que estamos dañando todos los árboles“. Expresó uno de los guarimberos en una de protestas.

Situación se agrava

La Ing. Rosa Arrieta, encargada del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas en el estado Lara, ofreció detalles acerca de la tala indiscriminada de árboles: “El ecocidio ha sido muy fuerte, estar bajo un árbol es muy agradable” asegurando que hasta la fecha al menos 850 árboles han sido talados en Barquisimeto y Cabudare desde el comienzo de las protestas.

Lara es un semiárido, los árboles no proporcionan sombra y agua“, aseguró Arrieta, indicando que se vieron en la obligación de activar planes de reforestación para sustituir estos que fueron talados en los últimos cuatro meses, por eso van a sembrar árboles de rápido crecimiento.

Por último, dijo que estos árboles una vez hayan crecido, serán ubicados: “Ojalá puedan regresar a su hábitat inicial“, aclarando que van a tomar procedimientos legales y las comunidades van a ser acusadas por lo ocurrido, ya que ellos están en la obligación de impedir estas situaciones.

Noticias Barquisimeto