Ecoanalítica estima dos aumentos de sueldo antes de fin de año

El socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Olivero, estima que antes de que termine el año el gobierno decrete aumentos salariales a los trabajadores, el primero de ellos antes de las elecciones regionales de octubre.

“Estimamos que el primer aumento vendría antes de las elecciones y el segundo probablemente en noviembre, cerca de diciembre. Esto causará una mayor presión en la pequeña y mediana empresa que ya está soportando una carga muy pesada con los controles y los diferentes incrementos”, aseguró Oliveros en un videochat para El Estímulo.

 Oliveros explicó que “estos aumentos serán inconsultos por lo que causará inconvenientes. Creemos que el incremento podría ser de un 25 o 30% del salario integral, sueldo mínimo más bono, por lo que le recomendamos a las empresas que se adelanten para cuando sean decretados sus trabajadores están por encima de esa cifra”.

Según el economista, la presión que causará los hipotéticos aumentos de salario disparará otras variables. “Los precios de los productos van a subir. Desde hace un buen tiempo el sector privado viene haciendo ajustes en el valor de los productos para no afectar el flujo de caja, también el gobierno ha relajado el control de precios permitiendo que se cobren los bienes al precio que se importan. Es por eso que hay más cosas para comprar pero cada vez más caras”.

Las estimaciones de Ecoanalítica indican que a final de año la inflación cerrará cerca de los 1200% y que el dólar paralelo podría ubicarse por encima de los 21 mil bolívares.

 

Deuda externa y la ANC

Asdrúbal Oliveros explicó que para finales de año hay dos variables que tiene como incertidumbre en cuanto al andar de la economía venezolana, el primero es el pago de la deuda externa y el segundo las medidas de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El gobierno debe pagar 4 mil 200 millones de dólares entre octubre y noviembre como parte de la deuda, no sabemos si podrá cancelar pero creemos que sí lo hará, eso dejará un margen de maniobra más limitado para importar comida y medicina por lo que las colas crecerían”, dijo Oliveros.

Finalizó diciendo que sobre la ANC no tiene mayores esperanzas de que tome medidas económicas importantes que no sean aumentar los controles “porque su labor parece encaminada a dar prioridad al tema político”, cerró.

NAD