Durísimo comunicado del Real Madrid para pedir explicaciones a la UEFA por los sucesos violentos en la final de la Champions

A través de un comunicado, compartido por el Liverpool, solicitan depurar responsabilidades por lo sucedido en el Stade de France. Hubo 68 detenidos y 174 heridos.

Leer También: NBA: Boston Celtics rematan para doblegar a Golden State Warriors 120-108 en el primero de la Final (+Videos)

Ha tardado -seis días, en concreto-, pero el Real Madrid se ha pronunciado por los lamentables incidentes que sucedieron a orillas del Stade de France. A través de un comunicado, el club solicita conocer los motivos que llevaron a la UEFA a designar París como nueva sede, salen en defensa de todos los aficionados, incluidos los del Liverpool (que ha compartido el texto en sus portales oficiales) y exigen depurar responsabilidades. “Algunos tuvieron que pasar la noche en el hospital. Los aficionados merecen una respuesta”, sentencia.

De momento, el único movimiento que ha hecho la UEFA ha sido anunciar la apertura de una investigación que, se supone, esclarecerá lo sucedido; de ella se encargará el portugués Tiago Brandão Rodrigues, antiguo ministro de Educación, Juventud y Deportes. Los allí presentes relatan que se produjeron decenas de robos y agresiones. La organización se defiende señalando que había entradas falsas, gente intentando colarse y eso generó un tapón en varias puertas, como la Z, que estuvo casi una hora totalmente detenida. “A las 21:00h, sólo un 47% de los hinchas del Liverpool estaban dentro del estadio; por un 97% de los madridistas. Hubo una gran cantidad de entradas falsas y un 70% de ellas pasaron el primer filtro”, dijo el ministro de Interior de Francia.

El partido empezó con 36 minutos de retraso y sin que todavía todos los aficionados hubiesen podido acceder a sus localidades. Al final de la noche, el balance fue de 68 detenidos -39 de los cuales pasaron a disposición judicial- y 174 heridos leves. La sensación de inseguridad fue total, incluso de pánico. Un aficionado del Liverpool, tendido en el suelo tras haber sido rociado con gas pimienta, comparó la situación con Hillsborough (en 1989, una avalancha provocó 97 fallecidos y 766 heridos; la investigación esclareció que el único detonante del desastre había sido un exceso de aforo, una paupérrima organización). Era un partido que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forrest. El primo de Steven Gerrard, con sólo 10 años, fue uno de los fallecidos.

Un policía rocía con gas pimienta a un aficionado del Liverpool.

Los aficionados reds sintieron ese dejá vù y exigieron responsabilidades desde la misma noche del 28 de mayo. El presidente del club exigió a la minista de deportes de Francia una disculpa (más información aquí). “Venían a quitárnoslo todo, a robarnos, pero eran los gendarmes quienes nos lanzaban gas pimienta y pelotas de goma… ¡a nosotros! Bajamos al Metro y era una ratonera. Si intentabas salir para buscar un taxi, te pedían 300 euros por sacarte de allí”, relató Enrique Cazorla, socio del Real Madrid desde 1987, a El Mundo. Los medios ingleses, en sus crónicas, hablaron de “horror” y mientras, Francia… lo comparó con la final de Madrid en 2019.

Comunicado del Madrid

El club blanco, tarde pero mejor que nunca, ha tomado la palabra para exigir responsabilidades de manera pública y, sobre todo, respuestas. Pese a que la mayoría de los altercados sucediesen en la zona de los aficionados del Liverpool, a los cuales también defiende, muchos madridistas vivieron una auténtica pesadilla la noche que debía ser de ensueño. El comunicado oficial del Real Madrid reza lo siguiente:

Ante los lamentables hechos que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo en las inmediaciones y los accesos del Stade de France, incluso en el interior del propio estadio, el Real Madrid C. F. quiere manifestar lo siguiente en defensa de nuestros seguidores que fueron víctimas de dichos hechos:

1.- Queremos saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día.

2.- Asimismo, pedimos respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar.

Entendemos que lo que tenía que haber sido una gran fiesta del fútbol para todos los aficionados que asistieron al partido derivó en unos sucesos desafortunados que han provocado una profunda indignación en todo el mundo.

Como se ha podido ver con claridad en las reveladoras imágenes que han ofrecido los medios de comunicación, muchos de los aficionados fueron agredidos, acosados, atracados y robados con violencia. Unos hechos que tuvieron lugar también cuando circulaban en sus coches o autobuses temiendo por su integridad física. Algunos de ellos incluso tuvieron que pasar la noche en el hospital por las lesiones recibidas.

El fútbol ha transmitido al mundo una imagen muy alejada de los valores y objetivos que siempre debe perseguir.

Nuestros seguidores y aficionados merecen una respuesta y que se depuren las responsabilidades pertinentes para que situaciones como las vividas queden erradicadas para siempre del fútbol y del deporte“.

El Madrid exige explicaciones

Diario AS