Durante este 2023 la programación cultural en Yaracuy será ampliada

Estiman ejecutar más de 600 actividades culturales en los 14 municipios de Yaracuy

Los organismos que promueven la cultura en Yaracuy comienzan a desarrollar una amplia programación con el objetivo de ejecutar más de 600 actividades en todo el año en los 14 municipios de la entidad.

El presidente del Instituto de Cultura de Yaracuy (ICEY) y vocero del Gabinete Cultural del estado, Epifanio Ochoa, informó este jueves, que la programación inicia este viernes con la presentación de la Filarmónica del estado Yaracuy, en el teatro Jacobo Ramírez del Complejo Cultural Andrés Bello de San Felipe, donde efectuarán un concierto con las composiciones clásicas de Beethoven.

«Este viernes, retomaremos nuestras actividades con un concierto de lujo dirigido por el director invitado, el reconocido músico venezolano radicado en España, el maestro Pedro González Leen, quien ha dejado muy en alto el nombre de Venezuela fuera de nuestras fronteras», destacó Ochoa.

Retoman programación cultural

Se retomarán los conciertos musicales todos los viernes en el referido teatro, con el apoyo de distintas agrupaciones musicales de la región, de distintos estilos y géneros.

También, durante enero, febrero y marzo se organizará la Paradura del Niño, La Serenata a la Virgen de la Presentación y el acompañamiento a las Fiestas Carnestolendas en las diferentes comunidades del estado.

Para el 1° de febrero, se ofrecerá la serenata a la Virgen de la Presentación en la plaza Bolívar de San Felipe. El jueves 3, será el Grito de Carnaval desde la sede de la biblioteca pública Dr. Félix Pifano; y el viernes 4, se ofrecerá en el museo Carmelo Fernández el segundo concierto de la Filarmónica.

Asimismo, se prepararán conciertos y recitales de poesía enmarcados dentro del Día del Amor y la Amistad, además de la conmemoración de la siembra del cantor del pueblo, Alí Primera y del comandante Hugo Chávez Frías.

Para marzo, el despliegue artístico cultural estará dedicado a la celebración de los 163 años de Yaracuy como entidad federal, por lo que presentarán un abanico de opciones artísticas para el disfrute de la colectividad.

Durante el primer trimestre del año, se evaluarán las funciones de los programas permanentes ‘Teatro Activo’ y ‘Viernes Musicales’, los cuales seguirán impulsando por temporadas y recorrerán los 14 municipios. ‘Yaracuy en Escena’ es otro de los planes que se retomarán en este nuevo año.

Leer También: El Zulia será la sede de la “I Feria de Cafés Especiales”

Apoyo al cultor

Por otra parte, Ochoa anunció que a partir de este jueves y hasta el 15 de febrero, el ICEY recibirá las propuestas artísticas de los creadores, hacedores, artesanos, cultores, agrupaciones e individualidades para evaluarlos e incluirlos en el plan de financiamiento y asignación de los recursos que otorga anualmente el Gobierno regional.

«En esta oportunidad las áreas artísticas a considerar son danza, teatro, música, artes plásticas, literatura, artesanía, cine y audiovisuales; los beneficiarios podrán ser creadores artísticos ejecutantes, intérpretes, promotores, investigadores y grupos artísticos cuyos proyectos sean considerados por la comisión evaluadora como actividades factibles», destacó el titular de cultura.

Se establecerán como prioridades las propuestas orientadas a la formación, promoción e investigación en las cuales se perciba la atención en materia social apoyados en la cultura y las artes en sus distintas expresiones.

Los centros bibliotecarios y las casas de cultura de los 14 municipios están habilitados para recibir dichas propuestas.

Con Informaciòn de: UN