Duración de la Asamblea Nacional Constituyente “es un misterio” que genera opiniones encontradas

Hasta agosto de 2019 se dijo en 2017 que funcionaría la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa el 30 de julio de ese año. Pero ahora, el actual presidente del órgano, Diosdado Cabello, ha asomado la posibilidad de que su tiempo se extienda.

“Hagamos de esta Asamblea Nacional Constituyente que el tiempo que nos queda trabajando, sea un año, sean dos años, sean tres años, sean cuatro años, (…) una Asamblea Nacional Constituyente total y absolutamente insurgente”, dijo Cabello durante un discurso en la Plaza Bolívar de Caracas, al cumplirse el primer aniversario de la ANC.

No es la primera vez que Cabello menciona que la duración del organismo, con carácter “plenipotenciario”, se extienda más allá de los dos años que se decretaron al principio.

La duración de la Constituyente ha generado posiciones encontradas en cuanto a su legalidad. Para el abogado constitucionalista Juan Luis Núñez la ANC debería durar el tiempo que tarde en redactar, aprobar y promulgar la nueva Constitución.

“La duración de la ANC la establecen los propios constituyentes, pero en teoría debería dejar de funcionar cuando ellos promulguen la nueva Constitución, porque esa es su función. Un tiempo predeterminado no existe en el ordenamiento jurídico venezolano”, señaló el abogado.

El abogado e historiador, Luis Britto García, coincide con Núñez en que teóricamente no le está fijada una duración específica a la Constituyente. “Ella se disolverá cuando lo juzgue conveniente, o cuando haya cumplido su cometido de publicar una nueva Constitución o hacer una reforma, pero el juicio sobre eso le corresponde a la propia Asamblea. Teóricamente nadie le puede decir a la ANC váyase de aquí porque ya no nos gusta que esté reunida, porque ella es la máxima autoridad que expresa la soberanía solo la soberanía puede decidir cuándo va a disolver su expresión”.

La ANC de 1999 se eligió en julio de ese año y ese mismo 15 de diciembre fue votada la nueva Carta Magna, apenas duró cinco meses.

El abogado José Vicente Haro argumentó que es “inconstitucional” e “ilegítimo” pretender que una ANC, “con todas las denuncias que ha habido de fraude, de ilegitimidad sobre su forma de convocatoria y su forma de elección, además pretenda durar más del tiempo con el que fue anunciada y convocada, porque en su momento se le dijo a los venezolanos que esa ANC tendría una duración hasta agosto de 2019”.

“Esa ANC no puede, no debe, no tiene legitimidad alguna, no le es posible, extender su duración más allá de 2019, amén de todo lo que han dicho los constitucionalistas sobre su ilegalidad”, agregó.

Haro opinó que como la Asamblea Nacional dura hasta 2021, Cabello “pretende que la ANC también dure lo mismo” para seguir ejerciendo las competencias que le corresponden a la AN, sin embargo, las bases constituyentes indicaban que duraría dos años.

Según el artículo 347 de la Carta Magna, la función u objetivo de la ANC es “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.
Y en este último punto, desde la oposición se ha dicho que ya este cuerpo legislativo tendría listo el nuevo texto constitucional.

Luis Augusto Romero, secretario general nacional del partido Avanzada Progresista, afirmó esta semana que ya la ANC prepara un documento con algunas reformas a artículos de la Constitución.

Sobre el tema, Haro mencionó que sigue de cerca cualquier modificación al actual texto y existe un primer borrador, “ya se estaría trabajando en presentar este borrador en las próximas semanas para comenzar su debate”, estaban esperando terminar la aprobación del Plan de la Patria y la culminación del IV Congreso del Psuv.

“Entiendo que los oficialistas estaban aguardando todas las ideas y directrices que salieran del Congreso para presentar la versión definitiva de una nueva Constitución.

También quiero advertir porque Diosdado Cabello además ha señalado que podría no ser sometida a consideración del pueblo y podría ser aprobada por la ANC, y únicamente puede derogarse la Carta Magna del 99 por el pueblo, de manera que cualquier texto que se presente debe someterse a referendo”, advirtió Haro.

El constituyente Hermán Escarrá confirmó que están en un 80% de avance, que han recogido las propuestas de las 22 comisiones de la ANC y que además han realizado un trabajo popular de debate por cada estado.

Añadió Escarrá que la comisión constitucional terminará el debate en los próximos dos meses, para que posteriormente ese trabajo pase a evaluaciones y consultas por parte de la Junta Directiva, y luego llegue al debate plenario, que se espera sea a finales de año.

El texto vigente fue sometido a consulta el 15 de diciembre de 1999 y aprobado con más del 70% de la votación, en una elección en la que participaron muy pocos electores, solo el 44%.

Ocho años más tarde, el 2 de diciembre de 2007, una reforma constitucional fue rechazada con el 51% de los votos, en unos comicios a los que asistió el 55,9% de los electores, para entonces el Registro Electoral era de un poco más de 16 millones de venezolanos.

Panorama