Duque descarta acciones militares contra Venezuela: “No caeremos en un discurso belicista”

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno no prevé por los momentos ninguna confrontación militar contra Venezuela, sino que por lo contrario, en la actualidad se encuentran enfocados en conseguir el apoyo de la comunidad internacional para tratar el tema interno de la lucha contra las drogas, y un cierre diplomático de relaciones con el presidente, Nicolás Maduro.

En relación a una posible intervención militar en el país petrolero, Duque sentenció que “no ha sido partidario de caer en el juego de un discurso belicista porque ese es el típico mensaje que la dictadura quiere siempre aprovechar para crear un demonio y valerse de su existencia para aferrarse al poder”.

No obstante, destacó la importancia de mantener sanciones, y una presión constante ante el Gobierno venezolano, para forzar una mejora en la crisis humanitaria que vive el país.

“Son muy importantes las sanciones, no al pueblo de Venezuela sino al anillo cercano de la dictadura, congelarlo extinguiendo activos y al mismo tiempo imponiéndoles sanciones individuales. Es muy importante que la comunidad internacional haya destacado que la causa de la crisis humanitaria es la dictadura”, resaltó.

También aclaró que bajo la presencia de cualquier tipo de amenaza real, las fuerzas militares colombianas se encuentran en la capacidad de una pronta respuesta.

“Nosotros tenemos unas Fuerzas Militares y de Policía que son altamente destacas en el mundo por su profesionalismo, por la forma como están equipadas y por la forma como trabajan articuladamente. Nosotros no estamos en una carrera armamentista y siempre hemos sido un país respetuoso del orden internacional y contamos con la solidaridad de sus aliados en el continente“, indicó.

Asimismo, aseguró durante una entrevista con el diario colombiano, El Tiempo, que su participación en la Asamblea de Naciones Unidas concluyó con un balance positivo, al agendar más de 50 reuniones en el lapso de tres días.

“Participamos en un foro convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de la ONU, António Guterres, en el que 130 países firmaron una declaración para fortalecer nuestra cooperación frente al problema global de las drogas”, puntualizó.

Abarcando un poco más en el tema, el mandatario alegó que siguen buscando las mejores herramientas para atacar las mafias que cultivan, procesan y transportan drogas dentro y fuera de Colombia.

“En materia de fumigación, nosotros tenemos que buscar una combinación de herramientas. Desde luego, a las familias que están en los procesos de erradicación voluntaria les vamos a cumplir, pero queremos también ver los resultados”, comentó.

Sumarium