Duque contra Petro: lo que dicen de la crisis en Venezuela

Difieren prácticamente en todo, pero lo que dicen sobre la crisis en Venezuela también marca la diferencia entre el derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro antes del definitivo duelo del domingo por la presidencia de Colombia.

Venezuela se coló en esta campaña. Colombia, que desconoce la reelección de Nicolás Maduro, enfrenta su mayor ola migratoria: 762.000 venezolanos han llegado huyendo de la crisis económica en los dos últimos años.

Petro, quien en su momento fue cercano al fallecido Hugo Chávez, tomó distancia de Maduro y cuestiona la transparencia de su reelección.

Sin profundizar, propone una presión diplomática para que Venezuela retorne al sistema interamericano de derechos humanos de la OEA y forzar su encauzamiento democrático.

Duque, entretanto, describe al gobierno de Maduro como una “dictadura oprobiosa” y plantea denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) junto a otros gobiernos.

También quiere sacar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por considerarla cómplice de ese gobierno. Ambos candidatos han expresado su intención de seguir acogiendo a los migrantes.

“La relación con Venezuela va a ser problemática. Duque continuará la confrontación y Petro podría tener acercamientos con ese gobierno que es muy complejo”, avizora Botero.

Sumarium