Drones una esperanza para la reforestación de los bosques

Si bien los incendios forestales son un peligro natural que ha estado ocurriendo durante milenios, el cambio climático y la actividad humana los han acrecentado.

Leer también: Samsung estaría desarrollando un teléfono con pantalla enrollable y transparente

Por tal razón, en Canadá, emprendedores de la Central Chilcotin Rehabilitation, una compañía de reforestación y administración de tierras en Columbia Británica trabajan con drones para la reforestación de los bosques.

La idea proviene de la catástrofe ocurrida durante 2017, considerada unas de las peores temporadas de incendios registradas en Columbia Británica. Las llamas arrasaron con casi 800 mil hectáreas se convirtieron en humo, llevándose consigo casas, automóviles y árboles.

De allí, que para contribuir a la reconstrucción de los bosques, las comunidades están recurriendo a alternativas tecnológicas, incluidos los drones.

Sostienen desde la Central Chilcotin Rehabilitation que se trata de encontrar otro método de plantación que complementara los tradicionales.

Proceso de innovación

En la primera ronda de siembra de drones, se dejaron caer alrededor de 10 mil discos por hectárea, aproximadamente 52 hectáreas en total.

El equipo planea continuar monitoreando el crecimiento de los pinos y abetos que se plantaron en la primavera y el verano para ver si las semillas germinarán y «tomarán» en el suelo.

Los datos de estas pruebas se utilizarán para dar forma al futuro de las encuestas de siembra con drones, las técnicas de puck-drop y los proyectos de reforestación.

Incluso si las semillas dispersadas por drones no echan raíces, todavía hay esperanza de que el bosque regrese, precisan los entusiastas del proyecto.

Con información de: VN