Drásticas medidas en Miami para enfrentar el Covid-19: Florida sobrepasa los 10 mil contagios

En apenas una semana, los casos confirmados del nuevo coronavirus en Florida se han triplicado y las muertes casi se cuadriplicaron, confirmando los temores de una rápida propagación de la peligrosa enfermedad.

En apenas una semana, los casos confirmados del nuevo coronavirus en Florida se han triplicado y las muertes casi se cuadriplicaron, confirmando los temores de una rápida propagación de la peligrosa enfermedad.

El viernes 27 de marzo, las cifras del Departamento de Salud de Florida reportaban 3,198 casos confirmados y 46 fallecidos. Este viernes, en cambio, los casos se dispararon a 10,268 y las muertes alcanzaron 170, con un incremento de 1,260 nuevos casos confirmados y 26 muertes en las últimas 24 horas.

En Miami-Dade se reportan 3,364 casos, más de tres veces los que había la semana pasada. Ya han muerto 25 personas en el condado. El viernes pasado solo se sabía de dos muertes relacionas con la enfermedad.

Miami-Dade espera examinar la propagación local del coronavirus a través de una ola de análisis de sangre que pueden detectar los anticuerpos producidos para combatir el COVID-19. Los investigadores dicen que los datos pueden ofrecer un mejor panorama del número de personas que contrajeron la enfermedad pero que no lo sabían.

Las llamadas automatizadas para reclutar participantes podrían comenzar pronto, y se recolectará sangre a principios de la próxima semana. La prueba está diseñada para identificar grupos de propagación local y medir el grado en que COVID-19 ya se ha propagado a través de la población de Miami-Dade. Con un pinchazo en el dedo, el condado le hará la prueba a 750 personas por semana.

“Todos nos estamos moviendo en la oscuridad en términos de comprender la verdadera carga de la infección por coronavirus en nuestra comunidad”, dijo Erin Kobetz, investigadora de cáncer de la Universidad de Miami (UM) que ayuda a Miami-Dade a planificar el muestreo. Los estudiantes de la UM evaluarán a los posibles participantes contactados al azar utilizando información demográfica.

MEDIDAS LOCALES

La policía de Miami Beach formó escuadrones para hacer cumplir la cuarentena a personas que han llegado desde cuatro estados críticos e ignoran un mandato de aislarse por 14 días después de llegar a Florida.

Luego de contactar inicialmente a los visitantes de Nueva York, New Jersey, Connecticut y Luisiana, la policía les recuerda la orden emitida a fines del mes pasado por el gobernador de Florida Ron DeSantis. Arrestar a posibles infractores se considera un último recurso, según el jefe de policía de Miami Beach, Rick Clements. Los oficiales solo actuarán ante denuncia de los residentes y no están rompiendo puertas ni deteniendo a personas al azar en la calle.

El alcalde la Ciudad de Miami, Francis Suárez, solicitó al presidente Donald Trump, la suspensión inmediata de los vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) procedentes de lugares con gran número de casos de COVID-19 para poder combatir la propagación del coronavirus al que calificó como un enemigo “silencioso, mortal y despiadado.

“Como alcalde de la Ciudad de Miami estoy solicitando a usted que suspenda de inmediato los vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Miami y ahora prioricemos el movimiento de equipos médicos, alimentos y equipo de protección personal para contener al COVID-19, basado en su autoridad bajo la ley federal”, dijo Suárez a Trump en una carta que envió el jueves.

Pero el viernes en la tarde, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo en una conferencia de prensa el viernes que el condado no cerrará el aeropuerto.

El director del aeropuerto, Lester Sola, envió una carta a la Administración Federal de Aviación y “probablemente a la misma Casa Blanca” pidiendo que ignoren la carta enviada por Suárez, dijo Giménez, y agregó que el condado Miami-Dade posee y opera MIA, no la Ciudad, y por eso lo que hizo Suárez no está al alcance de sus atribuciones.

Giménez explicó que al aeropuerto entran muchas medicinas, por lo que es un centro de carga farmacéutica.

“Así que no, no vamos a cerrar MIA y hablé con la Casa Blanca al respecto para decir que ignoren la carta, es el condado de Miami-Dade el que controla MIA“, dijo el alcalde Giménez.

La ciudad de Doral anunció el viernes medidas adicionales para los negocios esenciales a fin de limitar la propagación de la enfermedad. Entre las medidas anunciadas esta limitar la cantidad de personas que pueden estar a la vez en un lugar y desde el domingo solo un miembro de la familia podrá entrar a un establecimiento a la vez.

Fuente: EL Nuevo Herald