Dra. Linda Amaro habló de La Serratia Marcescens en Lara: “Vamos a investigar y hacer justicia”

La Serratia Marcescens es una bacteria que causa  infecciones nasales y urinarias, afecta especialmente a pacientes hospitalizados y aquellos quienes tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas.

En vista de los anuncios publicados en los medios de comunicación social, sobre el caso de Serratia Marcenses, presuntamente en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, la doctora Linda Amaro, secretaria de Salud en Lara, informó a través de rueda de prensa, que investigará hastalas últimas consecuencias cada caso mencionado sobre la bacteria.

“Aquí estamos para decir la verdad, ayer revisé el informe de gestión que recibimos en el año 2017 y en ninguna parte dice que tenemos esta alerta sobre la presencia de la bacteria Serratia Marcenses, en el centro pediátrico, sin embargo, al tomar posesión en octubre del año 2017, lo primero que hicimos fue ordenar, limpiar y ubicar a los pacientes que estaban acostados en los pasillos” mencionó Amaro.

Además la Dra. Amaro señaló “el periodismo debe ser objetivo y antes de publicar se debe investigar, no podemos andar alarmando al mundo y creando pánico a las madres de los niños y adolescentes, esta denuncia es grave, pero vamos a investigar, lo primero que hice fue pedir la historia médica de los pacientes, al enterarme de los hechos pero al preguntar por la prueba de los cultivos, no aparecen”.

“Como puedo aseverar si no tengo la prueba fehaciente de un cultivo, que es un resultado de una prueba que se realizó a un paciente y que finalmente emiten un resultado para saber si está presente la bacteria.Es por ello que la investigación va dirigida a los años de la anterior gestión, qué se hizo en el hospital para contrarrestar la bacteria, ya que el informe recibido no lo menciona”, agregó Amaro.

Por su parte, el doctor Antonio González, médico pediatra infectólogo, recordó que la Serratia Marcenses es una interobacteria y se propaga a través de la manipulación con las heces y puede producir meningitis y neumonía. “El mejor tratamiento de salud es lavado de manos” agregó el galeno.

Igualmente el director del hospital Agustín Zubillaga, doctor Rafael Agüero, informó mediante exposición y evidencias gráficas cómo recibió el hospital. Precisamente mediante las fotografías se observan intervenciones en el recinto hospitalario sin guantes quirúrgicos.

Por último, la doctora Linda Amaro expresó que al tener resultados convocará a otra rueda de prensa para informar con pruebas irrefutables en manos, sobre el caso de la Serratias Marcensces, y reiteró el llamado a los periodistas a informar con la verdad. “No se hace periodismo para alarmar sino para informar”, finalizó.

Nota de Prensa